No solo fueron mujeres tampiqueñas del siglo XX, sino también destacadas abogadas, médicas, escritoras, anarquistas y hasta pioneras en disciplinas como la arqueología subacuática. Las historias de 15 de ellas buscan ser visibilizadas y revaloradas a través del proyecto “Chicas pesadas: mujeres tampiqueñas que han dejado huella”, un libro digital dirigido a las y los lectores del siglo XXI.
La licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y docente, Elizabeth Pérez Trigo, ha emprendido esta iniciativa al considerar relevante hacer saber a los jóvenes que muchos beneficios que disfrutan hoy día se deben a quienes lucharon en el pasado.
➡️ También te recomendamos: Mi origen migrante: el libro de un tamaulipeco que muestra el lado emocional de la migración
“Eso nos da consciencia social y nos involucra con nuestro entorno para seguir abriendo camino a futuras generaciones”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
“Todas ellas se mantuvieron firmes porque tenían un propósito”
Pérez Trigo señaló que en la actualidad es relativamente sencillo para una mujer decidir estudiar y dedicarse a lo que desee, pero esto no siempre ha sido así. “Para las mujeres siempre ha habido obstáculos, empezando por la misma familia que no permitía que las mujeres estudiaran, a veces ni la secundaria”.
Y añadió: “Después, aquellas que llegaron a la universidad tuvieron que lidiar con burlas, menosprecio y maltrato, pero todas las mujeres que aparecen en este libro se mantuvieron firmes porque tenían un propósito”.
Entre las mujeres destacadas incluidas en el proyecto se encuentran la médica y sufragista Esther Chapa Tijerina; la médica y promotora cultural Cecilia Sanz; la bailarina Gloria Rosales; la abogada Martha Chávez Padrón; la promotora Gilda Appedole de García, la historiadora María Luisa Herrera Casasús y la arqueóloga subacuática Pilar Luna Erreguerena.
Un libro digital y gratuito, ilustrado por artistas plásticas locales
La publicación digital está dirigida a un público infantil y juvenil, con un estilo claro y ameno, que presenta biografías escritas en primera persona para fortalecer el vínculo con el lector.
Se prevé que el libro tenga un diseño atractivo e ilustraciones a color elaboradas por artistas plásticas de la localidad como Norma Baldemar, María del Pilar Hurtado, Karen Ponce y Carmen Elizondo, entre otras.
“Esto con el objetivo de no solo destacar la labor de mujeres del siglo pasado, sino de hacer notar a las mujeres que hoy están trabajando en el arte en Tampico”.
➡️ También te recomendamos: ”Detrás de mis letras”, el libro de la tampiqueña Angélica Bermúdez que nació de un duelo
El libro estará disponible para su descarga gratuita y se encontrará en cuentas de Instagram, TikTok y Facebook creadas específicamente para difundir la publicación y llegue a más personas. En estas plataformas se podrá encontrar material complementario, como el trabajo de las ilustradoras o información adicional sobre los personajes del libro.
¿Cuándo se podrá consultar el libro ‘Chicas pesadas’?
Para Pérez Trigo si bien todas las biografiadas le han parecido memorables, ya que no solo destacaron en su área profesional, sino que buscaron hacer algo más por su comunidad o su entorno, la de Cecilia Sanz le ha resultado entrañable.
“Fue una mujer que sufrió de muchas maneras y enfrentó muchas guerras: primero, luchó por ser médico siendo mujer, después, estuvo al pie del cañón durante la Guerra Civil española, siempre defendiendo sus ideales”.
“Luego, al llegar a México, se enfrentó de nuevo con el machismo que no le permitió ejercer como médico y, aun así, nunca se dejó vencer, siempre buscó qué hacer y cómo ayudar. Fue fiel a lo que creía hasta el último momento, con todo lo que ello representaba hace 100 años”.
➡️ También te recomendamos: Periolibros: las grandes plumas de Latinoamérica se leían en El Sol de Tampico de la OEM
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Elizabeth Pérez estima que para finales de mayo, "Chicas Pesadas", proyecto con el que resultó beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tamaulipas, en la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural, sea presentado y se encuentre disponible para su consulta.
“¿Qué tan ‘pesadas’ han tenido que ser las chicas, las mujeres del siglo XX en Tampico para destacar en lo profesional? Tanto como es necesario para dejar una huella profunda en la arena mojada”, concluyó.