Uno de los libros más famosos de la literatura universal es la Divina Comedia de Dante Alighieri. El poema épico cuenta la travesía del propio autor, de la mano del poeta Virgilio, por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Alighieri imaginó el infierno como un cono invertido, conformado de nueve círculos donde se castigaban los pecados. ¿Quieres conocer las capas del tormento?
Aunque se desconoce la fecha de nacimiento, se sabe que Dante Alighieri falleció en Rávena, Italia, el 14 de septiembre de 1321. Hoy hace 702 años. Además de su obra más celebrada, escribió tratados políticos y poesía en tercetos. La Divina Comedia tiene lugar un viernes santo y el descenso al infierno dura 24 horas, ¿nos acompañas en el viaje?
También puedes leer: Tania Chan inicia en Tampico la gira de su libro "El Amor está en Seúl"
“Los que entren aquí, abandonar toda esperanza”
El infierno de Alighieri está conformado por 9 círculos y un foso final de poco más de 35 kilómetros de circunferencia, donde Lucifer devora a tres personajes cuya traición es conocida en los anaqueles de la historia.
El primer círculo es el limbo donde están los poetas de la antigüedad, Homero, Horacio, Ovidio y los niños que no fueron bautizados. A la puerta del segundo aro se encuentra el rey Minos, viendo cómo los condenados por lujuria se ahogan en la marea. En la tercera rueda habitan los glotones custodiados por Cerbero, el perro de tres cabezas.
En el cuarto círculo, Plutón castiga a los avaros y a los pródigos; mientras que los moradores de la quinta órbita son aquellos que cedieron ante la ira. En el sexto perímetro se localiza la ciudad de Dita, donde las tumbas de los herejes arden.
“¿Tú también eres de los insensatos?”
Después de caer por el barranco, Alighieri y Virgilio pasan al séptimo circuito, donde son castigadas las personas violentas. El séptimo círculo se divide en tres recintos. En el primero yacen los violentos contra el prójimo. En el segundo permanecen los violentos contra sí mismos y las propias cosas. En el tercero se ubican los violentos contra dios y sus cosas.
Acto seguido de atravesar el abismo, los protagonistas se encuentran en el octavo aro, conformado por 10 fosas. En cada fosa se ejecuta una tortura diferente. Los rufianes y seductores son azotados; los aduladores se localizan en una letrina; los simoníacos están hundidos en una pila y los adivinos caminan para atrás.
En la octava rueda también yacen los hipócritas; los ladrones son acosados por serpientes, los malos consejos son abrasados por las llamas; de igual manera, moran los sembradores de discordia y los falsarios son atormentados por medio de la lepra.
Llegamos al noveno círculo
En el noveno circuito moran los traidores. Todos ellos, acorde a la descripción de Dante Alighieri, están tendidos boca arriba con las lágrimas acumulándose. En el primer recinto permanecen los traidores a sus parientes; en el segundo están los traidores a su patria.
También puedes leer: ¿Alejandro Dumas escribió El Conde de Montecristo? Polémica en la literatura
En la tercera estancia se encuentran los traidores a sus huéspedes y en el cuarto habitan los traidores a sus bien hechores. En el centro del cono invertido se localiza Lucifer devorando a Judas, Bruto y Casio.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Hasta aquí termina nuestro viaje por el infierno descrito por Dante Alighieri en el poema épico de la Divina Comedia. Estas son las capas del tormento que el poeta imaginó, ¿qué piensas acerca de su interpretación?