México es pionero en reconocer a sus mentores, la celebración del Día del Maestro, se remonta al año de 1917, cuando el Congreso de la Unión mandó una iniciativa para celebrar el 15 de mayo a nuestros maestros, fecha en que el segundo imperio de México es derrotado, el 15 de mayo de 1918, el Presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza, celebra y hace oficial “El Día de Maestro".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el resto de América, fue en la primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas celebrada en Panamá en 1943, donde se propuso una fecha para celebrar a los profesionales dedicados a la educación, sugiriendo que la fecha fuera el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del educador y estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha se sigue celebrando en Argentina, pero en el resto del continente y del mudo cada país ha destinado una fecha de acuerdo a sus antecedentes educativos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1994 el día 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, dicha fecha solo se celebra en algunos países.
Medalla al Mérito Educativo en Altamira
En Altamira, Tamaulipas, siendo presidente municipal el Lic. Juan Genaro de la Portilla Narváez, el 15 de mayo de 1990, se instituyó por acuerdo de Cabildo la Medalla al Mérito Educativo “Profesor Manuel Castellanos Lara”, la cual es impuesta año con año a un mentor altamirense que, por su desempeño, se ha destacado como docente y guía integral de la comunidad en la educación primaria; dicho reconocimiento es entregada por nuestras autoridades cada 15 de mayo. En esta ocasión, por vez primera no se llevará a cabo dicho reconocimiento en virtud de la pandemia que todos estamos padeciendo de diferentes maneras, mi reconocimiento a todos los que amamos y practicamos la docencia.
Manuel Castellanos Lara es el nombre impuesto a la medalla, altamirense nacido el 11 de junio de 1911, en El Camalote, municipio de Altamira, estudió la educación elemental en la escuela primaria para varones Gregorio Torres Quintero de su de su natal Altamira, fue su profesor de primaria Manuel Cantú, quien sin duda inspiró a Manuel Castellanos desde temprana edad para seguir la carrera del magisterio; Manuel Castellanos, Diplomado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se inició como maestro en la comunidad Los Tomates, en la margen río Tamesí, posteriormente regresó a la cabecera municipal desempeñándose como maestro y director en su querida primaria, escuela Gregorio Torres Quintero. En 1936 es construida la escuela primaria Mártires de la Revolución, el profesor Castellanos es nombrado primer director e impartió clases desde su fundación en 1936, hasta 1950 en que fue trasladado a Ciudad Victoria Tamaulipas, donde impartió clases al igual que en Jaumave, Tamaulipas.
De ahí es comisionado a la Escuela Primaria Granja Club de Leones en Tampico, Tamaulipas, donde se desempeñó como Director y Maestro durante 30 años y volvió a estar en contacto con su tierra natal, en la cual se desempeñó como Primer Cronista de la Ciudad. También impartió clases en la escuela primaria Gabino Barreda de Tampico y en secundarias de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas. Es considerado con Jesús M. Saucedo el Alma Mater en la organización de las Caravanas de Aniversario de Altamira y Tampico, Tamaulipas; fue entronizado al Salón de la Fama del Deporte Tamaulipeco por su brillante desempeño como entrenador de atletismo tanto en las selecciones locales como en la estatal. Al cumplir 50 años de servicio magisterial recibió en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de Bellas Artes de manos del Presidente de la República Mexicana, la Medalla al Mérito Educativo “Ignacio Manuel Altamirano”, altamirenses y autoridades municipales también le brindaron un reconocimiento en Altamira, Tamaulipas. Una escuela primaria, una telesecundaria y una calle en Altamira llevan su nombre. Falleció en el puerto de Tampico el 3 de abril de 1989, sus restos descansan en el panteón de la zona centro de Altamira, Tamaulipas.
En Altamira han nacido, vivido y laborado grandes maestros, hombres y mujeres, grandes por su don de gente, por sus conocimientos, entrega y dedicación a la enseñanza elemental, y hoy los tenemos en todos los niveles educativos, Felicidades y bendiciones en su Día.
Cronista de Altamira, Tamaulipas, México.