En la Huasteca, la celebración del Día de Muertos es mucho más que una fiesta; es un evento que supera incluso a la Navidad en importancia y rivaliza con la devoción a la Virgen de Guadalupe, según el historiador Francisco Ramos Alcocer, quien presenta su investigación sobre esta festividad en su más reciente libro “Historia del Xantolo”.
En esta publicación Ramos Alcocer sostiene que el Xantolo es una tradición que combina creencias prehispánicas y católicas, con prácticas únicas que han perdurado a lo largo de los siglos y se han enriquecido en cada generación, por lo que era importante hacer una obra de divulgación sobre los simbolismos y significados detrás de esta celebración.
“El Xantolo es parte de nuestra entidad”
"Esta festividad es un claro ejemplo del sincretismo cultural en México. Trae consigo un ritual de encuentro entre los vivos y los muertos, que los habitantes de la Huasteca han adaptado y preservado como parte esencial de su identidad", explicó el investigador a EL SOL DE TAMPICO.
Esta celebración, señaló, es tan profunda que se extiende por varios días, comenzando una semana antes del 2 de noviembre, e incluye ofrendas en altares, comparsas y danzas, en particular la tradicional danza de "la viejada", donde los hombre se caracterizan de mujeres para realizar un baile que busca engañar a la muerte.
➡️ Te puede interesar: Jóvenes artistas presentan Xantolo en la Galería Urbana de Tampico [Fotos]
Destacó que desde el año 2003, cuando el Día de Muertos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha habido un impulso notable para rescatar estas tradiciones en México. Incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha promovido en las escuelas la creación de altares, algo que antes estaba limitado a ciertas familias y comunidades.
Una investigación de más de una década
“Esta tradición ha captado la atención de extranjeros, quienes acuden a la Huasteca para presenciar y, en algunos casos, participar en las festividades, incluso colocando fotos de sus seres queridos en los altares”, expuso.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Afirmó que este libro es resultado de los viajes que ha hecho desde hace 12 años mientras investigaba la historia del ciclón Hilda. Al visitar el norte de Veracruz para recabar información, en muchas ocasiones coincidió con la oportunidad de ver esta festividad en municipios como Tantoyuca o Tempoal.
➡️ También puedes leer: Bailando con la muerte, ¿por qué el Xantolo es una fiesta tan especial en la Huasteca?
Este martes 29 de octubre Francisco Ramos Alcocer presenta esta obra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, a las 17:00 horas. También se le puede contactar al número 833 164 95 73 para adquirir un ejemplar de “Historia del Xantolo”, el libro que revela los secretos del Día de Muertos en la Huasteca.