En la actualidad, el número de personas que hablan español alrededor del mundo se calcula en cerca de 493 millones y su número de vocablos se sitúa entre los 90 a los 150 mil. Ahora una lingüísta explica cuál es la única palabra en este idioma que se puede pronunciar, pero no se puede escribir, ¿sabes de qué terminó estamos hablando?
Antes de contestar la pregunta, aquí hay varios datos interesantes sobre el español ofrecidos por la Academia Mexicana de la Lengua: es un idioma derivado del latín, el cual predominó en Europa, Asia y África durante el Imperio Romano. La variante que hoy conocemos surgió en Castilla, España y llegó a México durante la Conquista y posterior Colonización.
➡️ También te puede interesar: Neuroescritura forense: ¿puede la forma de escribir revelar tendencias asesinas?
La puedes pronunciar, pero no la puedes escribir
La cuenta en Tiktok “Tu profesora de lengua”, la cual ha ganado el Premio Nacional de Innovación Educativa de España, informa cuál es el vocablo cuya escritura es imposible: se trata de la conjugación en imperativo del verbo “salir” usada con el pronombre enclítico “le”.
Recordemos que, acorde a las leyes ortográficas de la Real Academia Española (RAE), es obligatorio unir los pronombres enclíticos (me, te, lo, la, le y se) al verbo que modifican. Por tanto, al querer escribir “sal” y “le”, lo que se obtiene es “salle”.
En consecuencia, a pesar de que fonéticamente se puede expresar “Ella le sal le [sic] al paso” o “Él le sal le [sic]” con unas historias muy raras de por qué llegó tarde”, al momento de escribir la oración, el significado varía radicalmente (pues se tendría que escribir “salle”).
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Más datos sobre el español
Aunque el inglés es considerado el idioma universal, el español no se queda atrás. Acorde al Ministerio de Asuntos Exteriores de España: es la tercera lengua más empleada en internet. Además de ser uno de los cinco idiomas más predominantes a nivel mundial. Además, es una de las lenguas oficiales empleadas por la ONU.
➡️ También te puede interesar: Del Estante | Tres libros para el debate entre humanos y máquinas
La próxima vez que uses la conjugación imperativa del verbo “salir” junto al pronombre enclítico “le”, te puedes reír para tus adentros: esa palabra que acabas de pronunciar, no se puede escribir. Qué curioso lenguaje es el español, ¿no lo crees?