Publicar un libro puede ser toda una aventura, pero publicar 23 en un mismo año es toda una odisea. Sin embargo, para el tamulipeco Federico Schaffler está acostumbrado a ir a contracorriente, no por nada su tenacidad lo ha convertido en uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos a nivel nacional. “Mi mantra siempre ha sido hacer las cosas; si nadie lo ha hecho antes ¿por qué no lo voy a hacer yo?”.
Desde finales de 2021 se propuso la tarea de reunir textos elaborados a lo largo de su carrera como escritor, historiador y comunicador. Lo que resultó en la compilación de mil 532 textos, distribuidos en dos mil 550 páginas.
“Son nueve libros de literatura, cuatro de políticas públicas, cuatro de historias aduaneras y del comercio exterior, tres de historia de Tamaulipas y Nuevo Laredo, un compendio de textos diversos, un libro de artículos sobre comunicación y educación, y un libro de reflexiones para padres y abuelos”, explica Schaffler a EL SOL DE TAMPICO.
Dejar un registro de la obra realizada
La motivación de Schaffler es clara: dejar un registro de su obra. "Como dice el Filósofo de Güémez: 'Se ha estado muriendo mucha gente que no se había muerto antes', entonces dije: voy a tratar de registrarlo todo; si yo me muero, nadie sabe lo que tengo organizado en la computadora. La motivación fue dejar algo formalmente registrado".
Al darse cuenta de que tenía cerca de 15 libros listos, se propuso cerrar la cifra en 22 para coincidir con el año 2022. Realizó los trámites legales e incluso aprendió a manejar un software para encargarse del diseño editorial.
Todo estaba listo, pero no contó con enfrentarse al gigante de la burocracia, ya que los trámites de derechos de autor retrasaron la publicación. Fue hasta febrero de este año que finalmente se publicaron los 23 tomos, uno más se añadió a la lista.
Entre la historia y la ciencia ficción
Dentro de esta colección, Schaffler destaca algunos títulos a los que les tiene mucho aprecio. Uno de ellos es "Testimonios de memoria", su tesis de maestría, en la que recopila 34 entrevistas a 17 hombres y 17 mujeres nacidos en la ciudad fronteriza entre 1890 y 1928.
Te puede interesar: Mujeres buscan más libros de autoayuda que los hombres, revela el Inegi
"Es un rescate en el que pudimos recopilar cómo había sido la vida en Nuevo Laredo en la primera mitad del siglo XX, especialmente en lo que se refiere a qué comía la gente, cómo se vestía, cuáles eran las actividades de recreación, entretenimiento, de religión, de diversión y, porque era parte también en mi carrera, cómo fue la llegada de los medios de comunicación durante ese período”.
Mientras que entre los libros de literatura destaca “Imaginario: Méxicos postapocalípticos y desintegrados”, cuyo título busca homenajear al “Confabulario” y “Bestiario” de Juan José Arreola.
El volumen está integrado por 27 cuentos que giran en torno a la premisa de imaginar el final del país a consecuencia de desastres ficticios como huracanes, golpes de estado, pandemia, o crisis climática (nada muy alejado de la realidad).
¿Qué sigue después de publicar 23 libros?
Nacido el 28 de junio de 1959, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Federico Schaffler González ha sido un promotor de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
En la década de los noventa dirigió el taller Tierra Ignota y fue editor de los tres volúmenes de la antología “Más allá de lo imaginado”, integrada por cuentos de ciencia ficción escritos en México. También fue miembro de la asociación Science Fiction Writers of America.
Será en unas semanas en las que los 23 títulos podrán conseguirse en Amazon o se pueden adquirir de manera directa con el autor, en el correo proyecto22libros@gmail.com. En tanto, Federico Schaffler continúa escribiendo.
También puedes leer: Roberto González Elizalde presenta su libro "Esa ciudad tan fea donde vives"
Está por concluir dos libros sobre la historia del gremio aduanero, pero también está preocupado en la formación de nuevos talentos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Estoy preparando dos cursos. Uno de ellos es sobre cómo terminar y publicar tu propio libro, y otro sobre cómo escribir ciencia ficción en español. Son dos cosas que quiero presentar pronto; he estado viendo cómo contribuir con algo que sirva para formar nuevas generaciones”.
Es así como la meta del tamaulipeco Federico Schaffler publicó 23 libros en un año.