Lo conocen como Lewis Carroll, pero su nombre verdadero era Charles Dodgson. Fue escritor, matemático y diácono. Su vida transitó entre las letras, los números y la polémica. En 1863, los padres de Alice Liddell, de 11 años, prohibieron al autor tener contacto con la niña. En 1865, él publica su libro más famoso: “Alicia en el país de las maravillas”.
La mente de Lewis Carroll: entre la fantasía y la realidad
Charles Lutwidge Dodgson nació el 27 de enero de 1832, en Reino Unido, y falleció el 14 de enero de 1898, en su país de origen, a la edad de 65 años.
En 1856, Dodgson era un estudiante del “Christ Church College de Oxford”, con una fuerte inclinación por la lógica, la geometría, la literatura y la fotografía. El 06 de marzo de dicho año, conoce a la hija del decano de la facultad, Alice Liddell, de cuatro años.
Te recomendamos: ¿Cómo leer El Quijote de la Mancha en 100 días y no desistir en el intento?
En 1857, Dodgson es designado como catedrático de matemáticas en la misma universidad. El nombramiento es un hito en su carrera intelectual, es un puesto muy importante y él es muy joven. En 1861, es nombrado diácono de la Iglesia de Inglaterra.
Desde 1856 hasta 1863, Dodgson fue una visita constante en la casa del matrimonio Liddell. Solía ir a comer con ellos, los acompañaba en largas caminatas por el condado de Oxfordshire y navegaba a su lado por el río Támesis. Durante esas excursiones, Caroll solía inventar historias para Alice y para sus hermanas, además fotografiaba a las niñas.
En 1863, los Liddell le comunican a Dodgson que su presencia ya no les era grata. Los motivos son desconocidos. Los periódicos españoles El País, El Mundo y ABC no llegan a un veredicto unánime, algunas fuentes alegan que Dogdson, de 31 años en ese momento, solicitó la mano de Alice en matrimonio, cuando ella tenía 11 años.
En las navidades de 1863, Dodgson le obsequia a Alice Liddell, el manuscrito de “Las venturas de Alicia bajo tierra”. Un cuento donde una niña curiosa, aburrida de la realidad, persigue a un conejo blanco, cae en una madriguera y entra en un mundo extraño, donde se celebran “los no cumpleaños” y siempre es la hora del té.
Se desconoce cómo se efectuó el intercambio y por qué los Lidell, quienes ya habían tomado distancia del escritor, consintieron el regalo hacia su hija.
En 1865, se publica “Alicia en el país de las maravillas”, el cual Dodgson prefiere firmar con un seudónimo: así nace Lewis Carroll. El libro es un éxito rotundo, a tal grado que, en 1891, Dodgson, abrumado por la fama, renegará de su creación.
¿Cuáles eran las verdaderas intenciones de Carroll?
En una entrevista para el periódico El País, la bisnieta de Alice Liddell, Vanessa Tait, apunta que su antepasada siempre mantuvo un buen recuerdo del escritor. Incluso intercambió cartas con él cuando ya era una adulta.
No obstante, Vanessa Tait considera que Lewis Carroll sí sentía una inclinación romántica afectiva hacia Alice Liddell y, en sus términos, “era un hombre extraño, muy reprimido, con un interés excepcional en las jovencitas”.
El diario ABC, por su parte, recoge las declaraciones del escritor Servando Rocha, quien sostiene que la atención de Carroll por las niñas cumplía un objetivo meramente artístico. Jenny Woolf, biógrafa especializada en el autor, apunta la misma versión.
Charles Dodgson o Lewis Carroll, escritor, profesor, fotógrafo y diácono, fue un hombre cuya vida transcurrió entre las letras, las matemáticas y la polémica. Algunos medios señalan que posterior a su triunfo literario, negó que el personaje de “Alicia en el país de las maravillas” correspondiera, en alguna forma, a Alice Liddell. ¿Tú qué piensas?