En 2015, un marino escribió un libro en el que imagina el futuro de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, en la que la región alcanza un importante desarrollo tecnológico y ambiental. Podemos decir que entre los detalles descritos 'predijo' una rueda de la fortuna instalada en Tampico porque ocho años después, el puerto ya cuenta con una, ¿más que una coincidencia?
El autor, Ángel Saucedo Escobar, se desempeñó como ingeniero mecánico naval y llegó a ser jefe de navegación del puerto de Altamira. A su jubilación de la empresa Cemex decidió dedicar su tiempo a la escritura. Así publicó tres libros y en el cuarto, que lleva por título “Cementerio del Puerto”, plantea un porvenir que ha resultado muy atinado.
➡️ También te puede interesar: ¿Las mujeres a bordo de un barco traen mala suerte? Una famosa superstición de los marineros
La historia de una novela “híbrida”
En 2019 es publicado “Cementerio del Puerto”, la cual Saucedo Escobar describe como una novela “híbrida, profética y optimista”, en la que una parte de lo que relata es veraz pero se complementa con otra que es producto de la ficción.
En ella narra la historia de Lomas del Real, ejido salinero en el que nació y del que proyecta lo que podría suceder al final de esta década, explicó en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
Afirma que también buscó transmitir un mensaje social, porque le preocupa el destino de esta comunidad, ya que el puerto sigue creciendo y en algún momento tendrán que ser reubicados.
¿Qué otras 'predicciones' hay en esta obra?
En el Tampico que describe en la novela se menciona que en su laguna del Carpintero se encuentra un museo, un acuario, así como una mega rueda de la fortuna. ¿Una predicción o una simple coincidencia?
➡️ También te puede interesar: Cinco lecturas que exploran la vida LGBTQ+ en distintas etapas
Para Saucedo Escobar, más que adelantarse a los acontecimientos, solo es resultado de reflejar las ciudades que como marino le tocó recorrer en terminales marítimas y astilleros.
“Viajé a Dubái, a Abu Dabi, a Singapur, a Holanda, a Tokio, en Londres vi una de las ruedas de la fortuna más grandes del mundo; para mí no fue complicado imaginar y plantear todo eso que vi en la zona sur”, expresó.
Por si fuera poco, también menciona que en este Tampico de ficción existe un “equipo de fútbol de primera división”, y el responde a si esto lo ve cercano. “Bueno, alguna vez tuvimos y disfrutamos de un equipo de primera, a mí me parece sensato que lo volvamos a tener, sobre todo con el empuje que le han dado últimamente”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Cementerio del puerto” concluye en el año 2029. En la última parte de la novela se habla de un accidente en el puerto industrial que desata un conflicto internacional con Rusia, y en el que tiene que intervenir el primer mandatario de nuestro país: una mujer.
“Son cosas de sentido común. Yo solo planteo lo que he visto arriba de barcos, aviones, en la vida”, dijo Ángel Saucedo, el marino escritor que predijo la rueda de la fortuna de Tampico en 2015.