Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 y falleció el 07 de octubre de 1849 a los 40 años de edad. En la actualidad es considero un genio literario, una de las mentes más brillantes en el género del terror y del suspenso. No obstante, en vida muchos de sus contemporáneos lo consideraron un alcohólico y un poeta aficionado, ¿cuál es su historia?
La trágica vida de Edgar Allan Poe
Acorde a la información de la Sociedad de Baltimore de Edgar Allan Poe, el escritor vino al mundo en el poblado de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿De qué trata Las mil y una noches? Sherezade y el poder de la literatura
A la edad de (casi) tres años, los padres del niño, actores de espectáculos itinerantes, fallecieron a causa de la tuberculosis. En el caso de su progenitor, la enfermedad se complicó por su historial médico de alcoholismo.
Poe es adoptado por el abogado John Allan y por su esposa Frances Allan. Después de truncar sus estudios en la Universidad de Virginia y, posteriormente, ser expulsado de la Academia Militar de West Point, acusado de problemas con la bebida y el juego, además de falta de honor e incumplimiento del deber, la relación con su padre adoptivo se fracturó.
En 1835, a la edad de 26 años, Poe se casó con su prima Virginia Clemm de 13 años de edad, siendo tratado por su suegra y tía adoptiva, María Clemm, como su propio hijo. El poeta quedó viudo en 1847, a los 46 años. Su esposa falleció, al igual que sus padres biológicos, de tuberculosis.
Durante el tiempo que duró su noviazgo y matrimonio, Poe creó la mayoría de las obras que conforman su acervo literario. En 1833 trabajó como redactor en el periódico “Southern Baltimore Messenger”. De 1833 a 1846 escribió: “La caída de la casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro”, “El cuervo” y “El barril de amontillado”.
¿Edgar Allan Poe era alcohólico?
Existe evidencia de la inclinación de Poe por el consumo de alcohol y opio. La revista médica de Chile, en su artículo titulado “La historia médica de Edgar Allan Poe”, reproduce una de las frases del escritor: “Como ofensa, mis enemigos atribuyeron mi locura al alcohol, en vez del abuso de alcohol a la locura”. Donde parece que Poe acepta su problema de alcoholismo como consecuencia directa de su falta de salud mental.
El autor del texto y médico neurólogo Marcelo Miranda recopila diversas hipótesis médicas señaladas por otros especialistas en la materia, donde se sugiere que la conducta errática y los cambios de humor constantes de Edgar Allan Poe tienen una explicación distinta al alcoholismo.
Embriaguez patológica: una minúscula cantidad de alcohol altera el organismo al mismo nivel que un consumo radical de bebidas etílicas.
Epilepsia parcial compleja: lo que explica los cuadros de debilidad muscular, los estados de ensoñación, los pensamientos paranoicos y los trastornos de conciencia, como episodios psicóticos con alucinaciones visuales y olfativas, que sufrió el creador de “El corazón delator”.
Nadie sabe qué llevó a Edgar Allan Poe al colapso físico y mental que desencadenó su muerte. El escritor falleció en el Hospital Washington de Baltimore, el doctor que lo atendió, J. Moran, no encontró aliento alcohólico en él, pero decretó la causa de muerte como: “congestión cerebral producida por daño hepático”.
Es imposible determinar si Edgar Allan Poe tenía problemas de adicción, padecía de embriaguez patológica, epilepsia parcial compleja o, como apuntan algunas fuentes, días antes de su muerte, fue drogado contra su voluntad, confundido con un vagabundo, para hacerlo votar en múltiples distritos locales (una práctica usual de la época).
¿Cuál es nuestra conclusión? Amparados en su trabajo, podemos afirmar que Edgar Allan Poe era un genio de la literatura. Nos despedimos con sus palabras en “El gato negro”: “Alguna inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, encontrará tan solo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y de efectos naturalísimos”.