La cuenta de TikTok de Denisse es para tomarse en serio. Gracias a esta plataforma ella fue llamada por Netflix para una colaboración especial, las editoriales más importantes del mundo le mandan sus libros para conocer sus reseñas, ha entrevistado a un puñado de las escritoras más influyentes del momento y tiene una enorme comunidad de más de 300 mil seguidores y 40 millones de “me gusta”. ¿Cómo lo logró? Fácil, hablando de lo que más disfruta: la lectura.
Estudia la carrera de Comunicación Digital en la UNE
Estudiante de la carrera de Comunicación Digital en la UNE en Tampico, Denisse Reyes Flores comenta que “desde la secundaria me interesé por la lectura; pero tiempo después la dejé… hasta que llegó el confinamiento”. Fue entonces en que retomó con fuerza el gusto por la literatura, había tiempo y entusiasmo. Se animó a abrir su cuenta de TikTok, sin tener idea de lo que vendría.
Su objetivo era algo así como: crear un sitio en el mundo digital donde compartir su amor por la lectura. Su género favorito es el de romance juvenil, un estilo que ha crecido mucho en la comunidad en plataformas digitales. Respecto al género explica “leer romances bonitos me ha enseñado sobre todo a amarme a mí misma”.
➡️ Te puede gustar: Periolibros: las grandes plumas de Latinoamérica se leían en El Sol de Tampico de la OEM
Aquí 15 segundos son suficientes para que Denisse despliegue su energía, su esencia y logre llamar la atención de los cibernautas. Su audiencia se compone en su mayoría de chicas desde los 14 años a 27.
Ellas le piden recomendaciones de libros, de la vida y cosas como tips para superar el temido bloqueo lector.
Netflix busca a booktoker de Tampico
Un día Netflix anunció que realizaría la adaptación de la novela “A través de mi ventana”, escrita por la española Ariana Godoy, para una película. A Denisse le había encantado el libro así que realizó un TikTok comentando sus expectativas.
En esa publicación mostró, como de costumbre, su estilo apasionado por las letras y las historias. Y no pasó mucho tiempo para ser buscada por Netflix para proponerle que hiciera un comentario acerca del libro para promover la película, ella aceptó de inmediato, y fue cuando los empresarios de la plataforma le dijeron ¿y cuánto quieres cobrarnos?. Así funciona el mundo de los creadores de contenido. Ella grabó su opinión en unos segundos y listo.
Su estilo para comentar los libros y las historias en su cuenta de TikTok van más allá de ganar seguidores y reacciones. Poco a poco se ha convertido en una lectora profesional.
Las más importantes editoriales del mundo le envían paquetes de ejemplares y ella tiene una misión: leerlos y comentarlos en su cuenta.
Son editoriales del tamaño de Penguin Random House, Planeta, Océano o Larousse. Y así la vemos realizando unboxings, reseñas, retos, comentarios y muchas risas en torno de las novedades editoriales.
Los booktokers en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Ella pertenece a la comunidad de BookTok, que son esos usuarios que se dedican a comentar de sus lecturas, y recomendar libros y autores en TikTok. Ellos tuvieron un espacio especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el pasado 2023.
Allí Denisse hizo de todo, compartió desde la forma en que se alistaba y maquillaba en su hotel, hasta sus recorridos por los pasillos de la feria descubriendo un mundo de libros.
“Por primera vez me quedé toda la semana en la feria, fui como creadora de contenido para mi canal, realicé videos especiales para editoriales y entreviste a varias escritoras”; entre ellas a la argentina Mercedes Ron y la española Ariana Godoy.
El video que se hizo viral, ¿de qué habla en él?
“Hace poco me pegó un video que llegó a 4 millones de vistas y 800 mil me gusta. Allí hablaba del amor, de cómo los libros elevan las expectativas que tenemos en torno a los romances; y de pronto queremos vivir lo que leemos en las páginas”, dijo.
La forma en que desarrolló este video, sus palabras, miradas y suspiros, hicieron que la gente se sintiera identificada; y el resultado son esas métricas tan elevadas, un fenómeno viral.
➡️ También lee: ¿Sabías que Nezahualcóyotl escribía poemas? En ellos había un curioso elemento recurrente
En cuanto al tema del hábito de la lectura en los jóvenes, Denisse indica que no se encuentran tan alejados de ella. Pero hay que tener cuidado cuando en las escuelas imponen ciertas lecturas. Ella ha tenido buena suerte con compañeros de clase, que de pronto muestran interés por alguna portada o título, y casi sin darse cuenta comienza a leer y disfrutar las historias. Por ello afirma que “la comunidad lectora ha ido creciendo gracias a las redes sociales”.
Entre los planes a futuro de Denisse Reyes, "booktoker" de Tampico está el grabar videos más extensos, incursionar en la plataforma de YouTube, monetizar -TikTok México no monetiza hasta hoy-, seguir ampliando su abanico de temas -girando siempre en torno a los libros-. Pero sobre todo ella está convencida de que la promoción de la lectura tiene un gran y efectivo aliado en las redes sociales; un sitio donde ella es experta.