Aunque en la actualidad la palabra es usada con un fin despectivo, en sus orígenes no tenía dicha connotación. El término idiota proviene del vocablo griego "idiṓtēs (ἰδιώτης)".
Era usado mayoritariamente en el ámbito político para referirse a un segmento de la población que no participaba en la vida pública, entonces, ¿qué significaba ser un idiota?
También puedes leer: Del Estante: la resistencia al fascismo retratada en la literatura
En la antigua Grecia, la participación cívica era una de las principales responsabilidades de todos los ciudadanos. Para los antiguos, una sociedad democrática solo se podía constituir siempre y cuando todos sus miembros participasen de manera activa en los asuntos de la comunidad. Quien no lo hiciera, era un idiota.
Desde siempre han existido
De acuerdo a la nota "El curioso origen de la palabra idiota (...)" escrito por Dalia Ventura en la BBC, se consideraba "idiota" a los hombres que mantuviesen una vida estrictamente privada sin inmiscuirse en los asuntos de estado. Los cuales eran considerados de interés general.
El político Pericles, quien vivió en Atenas en el siglo V a.e.c, llegó a declarar que la democracia dependía del interés y de la participación de todos los ciudadanos. Aquel que no estuviera informado sobre los asuntos de gobierno, ni mostrará inclinación por el tema, era un "idiota".
Entonces, la acepción implicaba una omisión del deber político, aunado a un nivel de desconocimiento de los acontecimientos y decisiones que forjaban la vida de la ciudad.
Las mujeres no entraban en dicha categoría
Cabe agregar que, acorde a las costumbres de la época, los únicos capaces de ser nombrados "idiotas", en el sentido original del término, eran los hombres; puesto que a las mujeres no se les permitía participar en la vida política de las ciudades.
Platón, fundador de la Academia, quien vivió en Atenas en el siglo V a.e.c., escribió "La República", obra donde se manifiesta la creencia extendida de que el género masculino era, en todas las actividades, superior al género femenino.
También puedes leer: ¿Alejandro Dumas escribió El Conde de Montecristo? Polémica en la literatura
Aunque Platón llega a indicar que las mujeres podían ser gobernantes, aclara que los hombres siempre va a destacar más en todos los campos.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Ahora que ya sabes el origen de la palabra "idiota", proveniente de Grecia, ¿conoces a alguien que pueda ser clasificado en dicha categoría? ¿Qué tanto conocimiento tienes de la vida pública de tu localidad?