¿Te llama la atención el mundo de las letras y quieres incursionar en él? ¿Quieres escribir un libro y convertirte en un autor (a)? Te preguntas: ¿cómo hacerlo? Para Elias Canetti, premio Nobel de Literatura en 1981, la respuesta es muy sencilla, solo se requiere cambiar el mundo. Más detalles a continuación.
La obra “La conciencia de las palabras”, de Elias Canetti contiene el ensayo “La profesión de escritor”, un texto que habla sobre las demandas del oficio de autor.
Te puede interesar: Del Estante: El rock en tres libros
¿Qué se necesita para ser un escritor?
Para Elias Canetti escribir conlleva responsabilidad. Quien escribe se tiene que hacer responsable del uso que le da a las palabras, porque a través de las letras se puede tanto destronar a un personaje, como fomentar la felicidad.
Canetti señala que quien escribe custodia la metamorfosis de la humanidad. Acorde a la RAE, la palabra “metamorfosis” significa “transformación de algo en otra cosa” o también “mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro”.
Canetti refiere que quien escribe, sea hombre o mujer, necesita ser capaz de transformarse/metamorfosearse en cualquier ser. Para escribir se necesita desear vivir cuántas vidas sea posible. Canetti lo refiere como “absorber vidas”, sentir el deseo de experimentar múltiples existencias ajenas.
La importancia de mantener la mente abierta
Elias Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905. Es el autor de obras como “Auto de fe”, “La lengua absuelta”, “Masa y poder”. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1981.
En el ensayo “La profesión de escritor” se hace referencia a la importancia de estar abierto a la realidad, no cerrarse ante nada ni nadie, dar cabida al múltiple conocimiento de la humanidad.
Además, Canetti insiste en que el escritor tiene la responsabilidad de ser amable con los demás. Para él, la labor crucial de quien escribe es “sacar de la tristeza y la desesperación a otras personas”. Esto bajo el principio de que todos los seres humanos merecen ser felices.
También puedes leer: ¿Por qué Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, visitó Tampico?
La autocrítica es fundamental
Elias Canetti dirá que para ser escritor (o escritora) se requiere cambiar el mundo, es decir, ser capaz de transformar la realidad de otro ser humano a través de las palabras.
Tal descripción de labores no es sencilla, por tanto, antes de reclamar el título, es necesario lograr el cometido. Bajo esta lógica, primero salvas el mundo, después te puedes decir escritor/a.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entonces, ¿cómo escribir un libro? De acuerdo a los consejos de Elias Canetti, Premio Nobel de Literatura, investiga y conoce todo cuanto puedas acerca del mundo en términos generales. Comienza a pensar, sentir y experimentar como propias vidas ajenas y practica la escritura hasta encontrar tu estilo. Podríamos añadir: no olvides cuidar ortografía y gramática.