/ lunes 4 de noviembre de 2024

Caridad Bravo, la mente maestra detrás de 'Corazón Salvaje' y más telenovelas icónicas de México y Colombia

“Escribo para llegar al pueblo, a la gran masa humana, a tanta gente que necesita una hora de distracción”

Si eres de la audiencia aficionada a las telenovelas, títulos como “Corazón salvaje”, “La mentira”, “Bodas de odio” y “Yo no creo en los hombres” te deben resultar familiares. La pluma detrás de esas historias es la de Caridad Bravo Adams, quien fue conocida como “La reina de los melodramas”. El mote, cabe aclarar, era al mismo tiempo una crítica y un reconocimiento.

Oriunda de Villahermosa, Tabasco, Bravo Adams falleció el lunes 13 de agosto de 1990, en la CDMX. A ella le sobrevivieron sus relatos, los cuales han sido adaptados en múltiples ocasiones en obras como “Amor real”, “Abrázame muy fuerte”, “Laberintos de pasión” y “Cañaveral de pasiones”.

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Ser o no ser: he ahí el dilema

A menudo las telenovelas gozan de mala fama. Frecuentemente consideradas 'piezas menores', no suelen recibir el mismo reconocimiento que otros géneros literarios, como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo o la crónica.

Debido al formato de sus obras, la autora enfrentó durante años diversos comentarios despectivos por parte de la crítica especializada. El portal de “Escritores del Cine Mexicano” de la UNAM comparte algunas de sus declaraciones al respecto:

“Me niegan el pan y la sal porque escribo para la radio y televisión, pero yo tengo cuatro libros de versos, treinta y ocho novelas y dos obras de teatro; si soy buena o mala no me toca a mí discutirlo, pero desde luego que soy escritora.

En realidad yo no escribo para que me den el Premio Nobel, escribo para llegar al pueblo, a la gran masa humana, a tanta gente que necesita una hora de distracción”.

La expresión “Me niegan el pan y la sal” es un eufemismo que suele indicar: “Me menosprecian”.

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¿Qué sabemos sobre Caridad Bravo Adams?

Gracias a los portales de la Secretaría de Cultura y Enciclopedia de la Literatura en México sabemos gran parte de la siguiente información:

Bravo Adams nació el jueves 14 de enero de 1904, en Villahermosa, Tabasco, hija de actores cubanos itinerantes, pasó su infancia y juventud entre México, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Fue en este último país donde cursó su carrera universitaria.

A principios de los años 30, fue reportera de los medios “Excélsior” y “El Universal”. Entre sus entrevistas más recordadas, está la que realizó a Carmen Serdán Alatriste, activista política que se opuso al régimen de Porfirio Díaz. La muerte de su hermano, Aquiles Serdán, fue para muchos el evento que dinamitó el estallido de la Revolución.

De 1936 a 1960, residió en Cuba, país del cual eran procedentes sus padres, y donde condujo el programa de radio “La novela al aire” con altos índices de audiencia.

¿De dónde provenía su inspiración?

Una de las primeras novelas que Adams terminó fue “Yo no creo en los hombres”. Al respecto del origen de esta historia, el portal de Cine Mexicano de la UNAM comparte el siguiente extracto:

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“Nació a partir de un viaje que hice a la cárcel de mujeres de Guanabacoa, La Habana, donde conocí a una muchacha que estaba condenada a pena de muerte. La chica me contó su historia que me conmovió a grado que me lancé a escribir la novela, claro que a mi heroína yo la saco de la cárcel”.

El argumento central gira en torno a la vida de una joven que se encuentra presa tras asesinar al hombre que intentó agredirla sexualmente.

Una obra, tanto literaria, televisiva, cinematográfica o pictórica, se vuelve representativa de un movimiento o de una época, ya sea porque cuente con el favor de la crítica o del público (o con suerte de ambos).

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Durante mucho tiempo, la autora de “Corazón Salvaje”, la mujer que inventó la historia de amor de “Santa Mónica” y “Juan del diablo”, fue denotada por el circuito literario de México, quienes consideraban a las telenovelas como un “género de menor importancia”. Sin embargo, habría que preguntarle a los millones de espectadores y radioescuchas que puntuales esperaron un nuevo capítulo de sus historias, si Caridad Bravo Adams fue o no una escritora.

Con información de El Heraldo de Tabasco

Si eres de la audiencia aficionada a las telenovelas, títulos como “Corazón salvaje”, “La mentira”, “Bodas de odio” y “Yo no creo en los hombres” te deben resultar familiares. La pluma detrás de esas historias es la de Caridad Bravo Adams, quien fue conocida como “La reina de los melodramas”. El mote, cabe aclarar, era al mismo tiempo una crítica y un reconocimiento.

Oriunda de Villahermosa, Tabasco, Bravo Adams falleció el lunes 13 de agosto de 1990, en la CDMX. A ella le sobrevivieron sus relatos, los cuales han sido adaptados en múltiples ocasiones en obras como “Amor real”, “Abrázame muy fuerte”, “Laberintos de pasión” y “Cañaveral de pasiones”.

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Ser o no ser: he ahí el dilema

A menudo las telenovelas gozan de mala fama. Frecuentemente consideradas 'piezas menores', no suelen recibir el mismo reconocimiento que otros géneros literarios, como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo o la crónica.

Debido al formato de sus obras, la autora enfrentó durante años diversos comentarios despectivos por parte de la crítica especializada. El portal de “Escritores del Cine Mexicano” de la UNAM comparte algunas de sus declaraciones al respecto:

“Me niegan el pan y la sal porque escribo para la radio y televisión, pero yo tengo cuatro libros de versos, treinta y ocho novelas y dos obras de teatro; si soy buena o mala no me toca a mí discutirlo, pero desde luego que soy escritora.

En realidad yo no escribo para que me den el Premio Nobel, escribo para llegar al pueblo, a la gran masa humana, a tanta gente que necesita una hora de distracción”.

La expresión “Me niegan el pan y la sal” es un eufemismo que suele indicar: “Me menosprecian”.

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¿Qué sabemos sobre Caridad Bravo Adams?

Gracias a los portales de la Secretaría de Cultura y Enciclopedia de la Literatura en México sabemos gran parte de la siguiente información:

Bravo Adams nació el jueves 14 de enero de 1904, en Villahermosa, Tabasco, hija de actores cubanos itinerantes, pasó su infancia y juventud entre México, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Fue en este último país donde cursó su carrera universitaria.

A principios de los años 30, fue reportera de los medios “Excélsior” y “El Universal”. Entre sus entrevistas más recordadas, está la que realizó a Carmen Serdán Alatriste, activista política que se opuso al régimen de Porfirio Díaz. La muerte de su hermano, Aquiles Serdán, fue para muchos el evento que dinamitó el estallido de la Revolución.

De 1936 a 1960, residió en Cuba, país del cual eran procedentes sus padres, y donde condujo el programa de radio “La novela al aire” con altos índices de audiencia.

¿De dónde provenía su inspiración?

Una de las primeras novelas que Adams terminó fue “Yo no creo en los hombres”. Al respecto del origen de esta historia, el portal de Cine Mexicano de la UNAM comparte el siguiente extracto:

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“Nació a partir de un viaje que hice a la cárcel de mujeres de Guanabacoa, La Habana, donde conocí a una muchacha que estaba condenada a pena de muerte. La chica me contó su historia que me conmovió a grado que me lancé a escribir la novela, claro que a mi heroína yo la saco de la cárcel”.

El argumento central gira en torno a la vida de una joven que se encuentra presa tras asesinar al hombre que intentó agredirla sexualmente.

Una obra, tanto literaria, televisiva, cinematográfica o pictórica, se vuelve representativa de un movimiento o de una época, ya sea porque cuente con el favor de la crítica o del público (o con suerte de ambos).

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Durante mucho tiempo, la autora de “Corazón Salvaje”, la mujer que inventó la historia de amor de “Santa Mónica” y “Juan del diablo”, fue denotada por el circuito literario de México, quienes consideraban a las telenovelas como un “género de menor importancia”. Sin embargo, habría que preguntarle a los millones de espectadores y radioescuchas que puntuales esperaron un nuevo capítulo de sus historias, si Caridad Bravo Adams fue o no una escritora.

Con información de El Heraldo de Tabasco

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