Big Brother y La Casa de los Famosos: una mirada distópica desde Orwell y Bradbury

George Orwell y Ray Bradbury escribieron sobre entes que todo ven, que todo saben, que todo vigilan

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · viernes 6 de septiembre de 2024

La Casa de los Famosos México es un programa que ha causado gran sensación en el público, volviéndose tendencia nacional en múltiples ocasiones / Facebook @lacasafamososmx

En los últimos años, los programas de telerrealidad han cobrado fuerza. A nivel internacional, títulos como Big Brother, The Kardashians y Selling Sunset registran altos índices de audiencia. En el sector nacional, las ediciones de La Casa de los Famosos atraen la atención del público.

Ante la pregunta de por qué sucede este fenómeno mediático hay diversas respuestas. Una de ellas está relacionada con las teorías literarias de autores como George Orwell y Ray Bradbury.

Si eres amante de la lectura te dejamos algunas recomendaciones literarias / Cuartoscuro

➡️También te puede interesar: “La jefa” pide un ambiente positivo dentro de La Casa de los Famosos México

Orwell es el autor de “1984” y Bradbury escribió “Fahrenheit 451”. Ambas novelas se catalogan dentro del género distópico, es decir, universos de ciencia ficción donde la humanidad ha establecido sistemas de vigilancia, control y alienación.

¿Qué nos dice el libro 1984 de George Orwell?

Winston Smith vive en Oceanía, cuyo gobierno está en guerra con Eurasia y es aliado de Eastasia. Esa es la verdad oficial, al menos hasta que cambie y el enemigo pase a ser Eastasia.

Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, su labor consiste en hacer que los hechos encajen con la versión oficial del sistema. Para ello, tiene que suprimir, modificar o agregar datos aquí y allá. Sin nunca cuestionar o quejarse de lo que está sucediendo, pues cualquiera que lo escuche, puede denunciarlo por mala conducta ante el Gran Hermano. Dentro del régimen, hay hijos que han delatado a sus padres.

Smith se enamora de Julia, ambos se unen a un grupo de resistencia y creen que pueden ser felices sin las tres reglas del sistema:

  • La guerra es paz
  • La libertad es esclavitud
  • La ignorancia es fuerza

Después de ser descubiertos por el Gran Hermano, ambos son conducidos al Ministerio del Amor, un ala del gobierno enfocada a la tortura como método de sumisión.

El concepto de Gran Hermano, de un ente que todo lo sabe, que todo lo ve, fue descrito por Michel Foucault de la siguiente manera: a las personas les gusta vigilar y controlar.

¿Cuál es la trama de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury?

El personaje de Guy Montag es un bombero, que se dedica a quemar libros, porque en su mundo está prohibido leer. De hecho, cualquier persona que sea sorprendida in fraganti con alguno de estos instrumentos es conducida a las autoridades.

Montag no tiene problemas con el sistema, hasta que un día presencia cómo una mujer se inmola con su biblioteca y, motivado por la curiosidad, decide robar uno de los ejemplares que sobrevivieron a la quema.

Por su parte, Mildred Montag, esposa del protagonista, disfruta estar a solas en su departamento, rodeada de televisores donde interactúa con personajes a los cuales considera “familia”. Cuando Guy le enseña los libros que ha recolectado, la mujer va a decir que un montón de letras no pueden ser mejor que una pantalla.

➡️También te puede interesar: Habitantes de La Casa de los Famosos serán conductores para el año próximo tras renovación de Unicable

Big Brother en el cine y la televisión

La idea de observar los movimientos de una persona en un entorno controlado, no solo se ha abordado en la literatura, sino también en el cine y la televisión, por ejemplo, en “El show de Truman (Peter Weir, 1998)”; y en la cinta “Brazil (Terry Gilliam, 1985)” , una adaptación libre de “1984” de George Orwell.

The Truman Show es protagonizada por Jim Carrey / Facebook @TheTrumanShowMovie


En “El show de Truman” un bebé es criado dentro de un foro de televisión donde se le hace creer que el escenario que lo rodea es real y que actores pagados son su familia y amigos.

De igual manera, el tema de la alineación a la tecnología se ha visto en capítulos de series como “Recreaciones falsas” de “Star Trek: La nueva generación” y "Dot and Bubble” de Doctor Who. Donde los personajes están tan inmersos en sus dispositivos, habitando una realidad artificial, que no prestan atención a su entorno, ni se preocupan por su desarrollo integral.

➡️También te puede interesar: Se va Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos: crónica de una salida esperada

El concepto de 'Big Brother' continúa vigente hasta nuestros días / Facebook @BigBrother

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Ante la pregunta de por qué programas de telerrealidad como La Casa de los Famosos, Big Brother y The Kardashians han tenido tanto éxito, habrá quien diga que es un mero fenómeno de entretenimiento mediático, otros que es una oportunidad de la audiencia para experimentar una realidad alterna. algunos más, tras leer a George Orwell y Ray Bradbury, quizás especulen que la humanidad tiende a llevar la esfera de lo privado al ámbito público y le gusta observar vidas ajenas.