Se cree que cuando Gustavo Adolfo Bécquer escribió “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía, y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú” estaba evocando la mirada de Julia Espín. Conoce los aspectos generales de la vida de un hombre que, durante mucho tiempo, formó parte del canon académico mexicano con el libro “Rimas y leyendas”.
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació el 17 de febrero de 1836, en Sevilla, España. Su padre falleció en 1846 y su madre un año después, en 1847.
Gustavo Bécquer y su hermano mayor, Valeriano Bécquer, quedaron bajo la tutela de la madrina de bautizo del primero, de nombre Manuela Monehay Moreno. Otras fuentes apuntan que quien asumió la responsabilidad fue Joaquín Domínguez, tío paterno de ambos.
De pintor a escritor
La información aquí enunciada fue recopilada, entre otras fuentes, de National Geographic, UNAM Global, la Secretaría de Educación de Coahuila y el Museo del Prado.
➡️ Te puede interesar: Las 'Chicas pesadas' de Tampico: un proyecto revela sus historias inspiradoras
José Domínguez Bécquer fue un importante pintor sevillano. Oficio por el cual sus dos hijos mostraron interés. No obstante, solo Valeriano Bécquer se desempeñaría en la labor que terminó de aprender de su tío, Joaquín Domínguez, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
Aunque Gustavo Adolfo también participaba en las sesiones de pintura desde 1850, en 1854, con 18 años de edad, declinó por completo la actividad. Al año siguiente, en 1855, ya instalado en Madrid, escribió uno de sus primeros trabajos en verso conocidos: “A Quintana", dedicado a Manuel José Quintana, poeta español.
A partir de ahí se enraizó en la creación, en diversas ocasiones a dos manos, de obras de teatro, biografías y ensayos históricos, entre los que se encuentran:
- Corona de oro
- La novia y el pantalón (junto a Luis García)
- La venta encantada (junto a Luis García)
- La España musical y literaria
“El libro de los gorriones” o “Rimas y leyendas”
El volumen “Rimas y leyendas” contiene cerca de 86 rimas originales y diversas leyendas españolas, redactadas por Bécquer, quien sentía predilección por las historias de misterio y fantasía.
➡️ Te puede interesar: Novela inédita de Gabriel García Márquez es el libro de ficción más vendido en México
Se cree que en 1867, recopiló sus poemas en un libro que se extravío durante la Revolución de 1868, o Revolución de Septiembre, en contra de Isabel II de España, el conflicto culminó con el derrocamiento de la monarca. Tiempo después, Bécquer creó “El libro de los gorriones”, el cual contenía, acorde a sus palabras, las poesías que logró recordar del libro perdido.
Al parecer las relaciones no eran su punto fuerte
A finales de 1859, o comienzos de 1860, Bécquer conoció a Julia Espín Pérez Colbrand, cantante de ópera, de quien se enamoró. Sin embargo, se cree que nunca fue correspondido.
En tanto, en 1861, se casaría con Casta Esteban Navarro, con quien tendría tres hijos. Parte de los biógrafos de Bécquer consideran que el matrimonio se disolvió, en 1868, por motivos de infidelidad de Navarro, quien solía afirmar, ante propios y extraños, que en su casa había mucho papel para escribir, pero pocos alimentos para cocinar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Después de morir su hermano, Gustavo Adolfo Bécquer cundió a la depresión y murió a causa de tuberculosis, enfermedad que había contraído anteriormente. Al momento del deceso contaba con 34 años de edad en 1870. Durante años, los estudiantes de nivel secundaria de México leyeron en los libros de texto gratuitos: “¿Qué es poesía, y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú”.