Tampico y su zona conurbada han visto surgir a escritores que no sólo presentan sus trabajos en versiones impresas, sino también en plataformas electrónicas. Este cambio no sólo ha exigido adaptaciones en su estilo de trabajo, sino también la necesidad, la comprensión de sus ideas en el formato digital.
"Es toda una experiencia, es nuevo aprendizaje ahora en publicación digital y aprender herramientas que antes ni en sueños existían", mencionó el autor de cómics Pablo Violante.
La necesidad de llegar a nuevos públicos
Este creador comparte que su primer intento para explorar el formato electrónico fue el cómic Félix. Sin embargo, el plaquette Huellas Ruidosas representó el primer trabajo con el que Pablo dio esta transición de una mejor forma.
➡️ Te puede interesar: El Diario de Ana Frank: una ventana a la realidad del holocausto
"He visto que lo digital comienza a abrirse paso y uno como autor debe apostar a buscar lectores fuera de nuestras ciudades o lugares donde nos movemos, y lo digital te abre esa puerta", explicó
Los cambios que exige el formato digital
Al hablar sobre el formato digital, es imposible ignorar la posibilidad de que el autor comparta su trabajo a nuevas fronteras. Sin embargo, este proceso es una fuente de retos para los autores, como la adaptación de su forma de escribir.
La autora maderense Marisol Vera Guerra ejemplifica esto con el texto fluido, el cual es el que se puede leer en la edición "Kindle" de un libro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"El texto fluido implica que nunca vas a tener la página fija, nunca la vas a tener con un diseño. Porque el diseño lo va a hacer el lector, él va a elegir el color del fondo, va a elegir el tamaño de la letra, va a elegir qué tan grande es la página o que tan pequeña", destacó. También explicó que existe el formato de maquetación física, el cual es replicar el diseño del libro impreso a un formato de descarga en línea.
El uso de herramientas distintas
Para Marisol, estas circunstancias le exigen adaptar su estilo de redacción, sobre todo porque ella está acostumbrada a presentar poemas como caligramas.
"Para mí sí significó eso, un cambio de mentalidad, una adaptación y comprender que es un formato distinto y que ahora sí que cada lector va escoger el tipo de libro que quiere leer o el soporte en el que quiere leer ese libro".
➡️ También puedes leer: ¿De dónde viene la frase 'ser o no ser, he ahí el dilema' y por qué se volvió tan famosa?
Al igual que ella, Pablo se vio en la necesidad de conocer herramientas como Kindel Direct o Apple Books, esto con la intención de que el trabajo se visualice en forma correcta para el usuario.
Ventajas de trabajar en formato digital
"Como escritora yo creo que tengo una necesidad de expresarme a través de la palabra escrita en todos los formatos posibles porque pues he escrito directamente en el blog o en las redes sociales", mencionó Vera Guerra, quien entre sus publicaciones digitales se encuentran "Si la muerte se enamora de mí" y "La muchacha cola de zorro"
Así mismo, la maderense es conocida entre la comunidad artística por desempeñarse como editora, una labor que se ha beneficiado en el ámbito digital.
"El trabajo que yo hago es multifuncional. Si tú haces todo ese trabajo y después mandas a imprimir mil ejemplares y se comete un error ahí se va a repetir mil veces. en cambio en el trabajo a través de la impresión realmente uno puede ir mejorando las ediciones con más rapidez”, describió.
Próximos proyectos digitales de los autores
Tanto Pablo como Marisol aprovecharon la oportunidad para comentar que cuentan con la intención y planes por seguir en este camino.
"Quiero subir el resto de mis cómics y el plaquette que tendré a finales de año, pero para eso les dejo un ciclo de vida en el formato físico previo, donde los llevo a eventos", mencionó el autor.
Por su parte, Vera Guerra destacó que se encuentra trabajando para publicar en la edición digital su libro No apto para Kintsugi, de la mano de la editorial Bitácora de Vuelos.
"Estamos en la revisión del libro digital porque ofrece muchas complejidades, entre ellas que no uso la gramática convencional, que hago caligrama, hay muchos detalles que no se van a poder realizar en un formato de texto fluido", anotó.