Uno de los galardones al mérito docente entregado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas es el premio Norberto Treviño Zapata. El nombre del reconocimiento fue instaurado in memoriam del fundador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la UAT, en Ciudad Victoria. Esta es la historia detrás de un hombre que fue doctor, gobernador y embajador.
En 1957, como parte de sus iniciativas educativas al asumir la gubernatura de Tamaulipas, Treviño Zapata impulsó la construcción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica, ubicada en el kilómetro cinco de la carretera Victoria-Mante.
Nuestra historia inicia en la frontera norte de Tamaulipas
Gracias a la Revista Médica del Hospital General de México y a la Organización Orgullo e Identidad Nacional Mexicana sabemos la siguiente información:
Treviño Zapata nació el martes 28 de noviembre de 1911, en la ciudad fronteriza del norte de Tamaulipas, Matamoros. En 1929, a los 18 años, se mudó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela de Medicina de Santo Domingo, de donde egresó seis años después, en 1935.
Además de ejercer su profesión en el Hospital General, ingresó al campo educativo como ayudante docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
➡️ Te puede interesar: Danna, “la amiga que todas quisiéramos”: UAT reconoce a defensora de Melanie
En 1940, se mudó brevemente a la ciudad de Chicago, Illinois, EU, donde estudió un diplomado en construcción y administración de hospitales. Tras su regreso, fue designado responsable del Departamento Autónomo de Estudios, Planeación y Ejecución del Plan Nacional de Construcción de Hospitales durante el mandato de Manuel Ávila Camacho.
Dicho Departamento fue responsable de la creación de las siguientes dependencias: Instituto Nacional de Cardiología, Hospital Infantil e Instituto de Enfermedades de la Nutrición.
En 1947, presentó el examen de oposición para ser jefe de la Unidad de Gastroenterología, donde fundó el Departamento de Enfermedades del Hígado.
De las aulas y el consultorio a la política
En 1952, participó en la XLI Legislatura de la Cámara de Diputados como representante federal del distrito de Matamoros. Silla que ocupó hasta 1955.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Dos años después, ganó las elecciones para Gobernador de Tamaulipas en la administración 1957-1963. Tras terminar su mandato, regresó a trabajar al Hospital General de la Ciudad de México, donde en 1971 fue designado director del Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
Relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano
En 1972, Luis Echeverría Álvarez lo nombró embajador de México en Italia. Como parte de sus labores en la región, Treviño Zapata ayudó a restablecer relaciones diplomáticas con la ciudad de Vaticano.
Aunque se encuentra dentro de la ciudad de Roma, Italia, el Vaticano es considerado legalmente un microestado monárquico cuya religión oficial es la fe católica.
➡️ También puedes leer: Reconocen a Roberto Jiménez, corredor de Tamaulipas y ejemplo de perseverancia a sus 86 años
Norberto Treviño Zapata fue médico, catedrático, diputado, gobernador, diplomático y fundador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la UAT en Ciudad Victoria. Nuestra historia termina en la Rotonda de Hombres Ilustres de Tamaulipas, donde se encuentran los restos mortales de Treviño Zapata, quien falleció el 13 de agosto de 1988 en la Ciudad de México.