A la mayoría de nosotros cuando íbamos en primaria o secundaria nos pidieron de tarea investigar la biografía de Jaime Nunó Roca, el compositor del Himno Nacional Mexicano. Sin embargo, hay muchos datos interesantes sobre su vida que bien vale la pena conocer o recordar a cualquier edad.
1) El compositor nació el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas, un municipio de Cataluña, España cuyo principal atractivo es el monasterio homónimo.
2) Sus padres, Francisco Nunó y Magdalena Roca, fallecieron antes de que el artista cumpliera los nueve años. Tras la muerte de ambos, quedó bajo la tutela de su tío Bernardo, quien se desempeñaba como comerciante de sedas de Barcelona y quien con esfuerzo decidió apostar por su talento y financió sus estudios musicales en la ciudad condal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
3) Tras demostrar sus aptitudes como solista, Nunó Roca se ganó una beca para estudiar con el compositor Saverio Mercadante, quien se dio a conocer por toda Italia debido a su séptima opera titulada Elisa e Claudio.
4) En 1851 Jaime Nunó fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina de España y viajó con ellos a Cuba, fue ahí precisamente donde conoció e hizo amistad con el expresidente de México Antonio López de Santa Anna.
Cuando Santa Anna regresó a nuestro país -para ocupar nuevamente la presidencia- invitó al compositor a dirigir las bandas militares mexicanas y como esto ocurrió en 1853, su llega coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer nuestro himno nacional.
5) El catalán participó con la melodía que acompaña las estrofas compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra y el 12 de agosto de 1854 fue declarado triunfador.
6) Cuando su amigo Santa Anna fue derrocado, Jaime Nunó decidió mudarse a Estados Unidos, país donde consiguió trabajos de concertista y director de óperas. Su éxito continuó, ya que incluso tuvo una gira por América en 1864 y finalmente regresó a su país natal.
7) Su amor por el suelo americano fue muy grande y terminó por volver a los Estados Unidos, en esta ocasión para establecerse en Nueva York, sitio donde fue redescubierto por un periodista mexicano hacia 1901 y tras conocerse la noticia, el entonces presidente Porfirio Díaz lo invitó a México para recibir varios homenajes.
8) Falleció en Nueva York el 18 de julio de 1908 y 34 años más tarde, el Gobierno de México pidió que sus restos fueran trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que todos estos interesantes datos sobre la vida y obra de Jaime Nunó Roca, coautor del Himno Nacional Mexicano, también pueden ser consultados en las páginas oficinales del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).