Los programas de televisión donde la cocina era la protagonista motivaron a Viridiana de la Cruz a cambiar las muñecas por las vajillas y sartenes de juguete, para experimentar sus recetas y convertirse en una destacada chef repostera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante la charla con Aderezo recordó que ya en la adolescencia empezó a elaborar postres como brownies y el chocoflan que vendía entre sus amigas.
Te puede interesar: [Video] Jardín Corona, tradición que perdura
“Fue una infancia normal, pero en lugar de jugar con las muñecas siempre me veían con mis vajillas y mis sartenes, haciendo pastelitos y experimentando en la cocina”, recuerda con nostalgia.
La elección de la escuela donde estudiaría su carrera no fue tarea sencilla, ya que representaba un cambio de residencia ya que en aquel entonces la licenciatura no se impartía en la zona.
“Soy egresada del Instituto Culinario de México campus Monterrey, fue un proceso largo, en esa institución la carrera dura cuatro años y medio, en ese tiempo yo ya sabía que quería ser chef repostera y me tenía que esperar un poco más para cursar todas las materias, ya cuando me gradué tomé diversos cursos para especializarme en esta área”, relató.
INICIA SU CARRERA
Gracias a su preparación, dedicación y responsabilidad al egresar de la carrera Viridiana de la Cruz tuvo la oportunidad de incursionar en el mercado laboral.
“Egresé en una época donde hubo crisis de empleos, pero gracias a Dios a los dos meses que me gradué encontré trabajo en un restaurante del corporativo Camino Real, al poco tiempo me ofrecen ser gerente de restaurante en Xalapa, fue el trabajo que más enseñanza me dejó porque fue empezar desde cero”.
Viridiana describe que la gerencia de ese restaurante le permitió conocer el manejo de personal, mobiliario, equipo, menús, un trabajo muy completo que le permitió conocer y preparar a un gran número de personas.
La profesionista es docente de repostería, panadería, preparación de alimentos y mukimono, labor que señala le hace más ameno su desenvolvimiento profesional.
Figuras como Irving Quiroz y Jesús Escalera, destacados chefs en México, han inspirado la carrera de Viridiana, que se ha reforzado con diversos cursos, diplomados y talleres.
REPOSTERÍA DE VANGUARDIA
Especializarse era el reto de Viridiana, para lo cual ha tomado casi 30 cursos en técnicas como towercakes, modelado, isomalt y hace pocos meses participó en uno de repostería de vanguardia impartido por el chef español Jesús Escalera.
“En la repostería de vanguardia se toman sabores que ya la gente conoce, pero se le dan otras texturas; por ejemplo, se toman unas pasitas que tú las ves y dices son unas pasas pero al momento que las muerdes te saben a jerez, es tomar diversas técnicas en los postres para resaltar sus sabores”, explica.
La chef Viridiana incursiona en el mundo del emprendimiento y en 2006 inició su negocio “Viri Cruvas”, lo cual ha permitido regalar momentos de dulzura a sus clientes.