El festival “La Huasteca en Los Pinos” se realizó este fin de semana, con la finalidad de llevar parte de la riqueza de las expresiones artísticas y culturales de esta región del país a la Ciudad de México, donde los capitalinos pudieron disfrutar de una muestra de música, gastronomía, danzas, tradición oral y arte popular.
REÚNE A CULTURAS INDÍGENAS Y MESTIZAS
El evento, en su segunda edición, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en colaboración con las instituciones de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
En el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se presentaron más de una veintena de actividades de acceso libre al público, con alrededor de 160 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta jornada cultural reunió a los pueblos indígenas tének, nahua, tepehua, otomí y la cultura mestiza. El objetivo es compartir y dar a conocer, junto con los portadores, la herencia cultural y ancestral de esta región, promover su difusión y preservación.
LLEVAN SONES DE VERACRUZ, SAN LUIS POTOSÍ Y PUEBLA
En la inauguración se interpretó la Danza de los Tocotines, de San Pedro Petlacotla, Puebla, que forma parte de las llamadas danzas de conquista, cuyo origen se remonta a la época colonial. Posteriormente la huasteca veracruzana se hizo escuchar con la música de la experimentada agrupación veracruzana Trío Chicontepec y los Cantores del Son.
Entre algunas de las agrupaciones que ofrecieron su alegría y su música se encuentran el Trío Sentir Huasteco, de la Ciudad de México; el Trío Raíz del Son, de Puebla; el Trío Frenesí Huasteco, de Veracruz; el Trío Sitlalxochitl, integrado por músicas poblanas; y la reconocida agrupación potosina, el Trío Tamazunchale.