J. León Rodríguez Zúñiga, cronista vitalicio de Bustamante, Tamaulipas, falleció ayer viernes informó la administración municipal. El gobierno que preside Brisa Verber Rodríguez envió una condolencia a la familia de Rodríguez Zúñiga, a quien describió como “un apasionado por la historia de nuestro pueblo”.
El pasado 28 de noviembre el investigador había recibido su acreditación como miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, en una ceremonia realizada en Ciudad Madero acompañado por otros investigadores tamaulipecos.
FUE AUTOR DE LIBROS Y ARTÍCULOS
J. León Rodríguez Zúñiga era originario Bustamante. En 1989 concluyó estudios en la Normal Superior de Tamaulipas. Acreditó la especialidad en Historia de México, impartida en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en 2002; así como el diplomado en Historia Regional, en El Colegio de Tamaulipas, en 2004.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entre sus trabajos historiográficos se encuentran los títulos “Primera crónica de mi pueblo. Aprovechamiento del agua en Bustamante, Tamaulipas”, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, en 1991.
Asimismo escribió “Testimonios de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Ynfantes, 1749-1778”, publicado en 2005 por el ayuntamiento de Bustamante.
Entre sus principales temas de investigación se encontraba la figura de Alberto Carrera Torres, revolucionario tamaulipeco, a quien le llegó a dedicar varios artículos.
ESTUVO ACTIVO EN REDES
De igual modo, Rodríguez Zúñiga colaboró en diferentes medios de comunicación como columnista de divulgación histórica y política. El cronista se mantenía muy activo en su página de Facebook, donde igualmente compartía fotos y videos relacionados donde relataba y explicaba diferentes episodios históricos del municipio.
“Ha cambiado de plano espiritual nuestro amigo J. León para trascender en ésta vida.
Segura estoy que ya te encontraste con los socios fundadores de la Asociación Estatal de Cronistas y que juntos escriben la Crónica de su paso por esta vida”, compartió en su cuenta la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco.
El Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT también lamentó el fallecimiento del cronista de Bustamante a través de un mensaje publicado en redes sociales.