Luego de haber sido una tejedora de ideas, sueños, una familia bonita y coloridas piezas, Guadalupe Oliva Ruiz, falleció el pasado domingo 2 de junio luego de haberse desarrollado como una distinguida promotora cultural y maestra de bordado en Tampico.
Las primeras horas de este lunes trascendió en redes sociales la noticia del deceso de quien impartiera por más de 20 años un interesante taller en las instalaciones del IRBA.
¿Quién era Lupita Oliva?
El bordado español, tének y demás técnicas se habían convertido en su gran pasión sin embargo, Lupita Oliva fue médico de profesión desarrollándose de manera profesional en el ámbito de la medicina.
El pasado mes de julio del 2023 ella tuvo la oportunidad de celebrar con EL SOL DE TAMPICO el Día Mundial del Bordado, fecha que le permitió recordar sus primeras piezas entre ellas manteles.
➡️ Te puede interesar: Mapa tejido de Tampico: la inspiración detrás del enorme bordado en vísperas del bicentenario
Lupita Oliva, tuvo una formación escolar intensa pues desde la secundaria descubrió su habilidad para el bordado, así como también para los primeros auxilios.
Cultura en Tampico; su casa
En la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura de Tampico lamentaron su fallecimiento, pues este lugar se había convertido en su casa, ya que ella se distinguió por ser una maestra muy responsable.
“La maestra Lupita Oliva se ha ido a otro plano dimensional a ser trama y urdimbre del universo. En la Secretaría de Cultura estamos muy tristes por su partida, pero al mismo tiempo agradecidos por haberle conocido y ser testigos de su bordado de vida que conectaba el centro de todas las personas que se reunían con ella a bordar y evocar; de su generosidad para compartir el conocimiento de lo que un hilo puede hacer más allá de figuras en la tela: conversaciones, metáforas, anhelos y comunidad. Larga vida a su memoria”, señaló Sandra Muñoz, secretaria de Cultura en la ciudad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Será recordada por sus alumnas
La maestra Lupita como con cariño era llamada por sus alumnas fue la creadora de Expo Bordarte, un evento que se realizaba en la Casa de la Cultura de Tampico dos veces al año en donde toda la sociedad podía apreciar piezas llenas de amor y arte.
➡️ También puedes leer: [Video] Bordar, un arte para toda la familia
“Excelente maestra de bordado y excelente persona , la vamos a extrañar”, se lee en una publicación de Facebook.
Tras la terrible noticia las alumnas de Oliva Ruiz han asegurado que su legado seguirá de generación en generación, bordando ya sea en punto de cruz o punto francés cada sueño como Lupita lo hacía. Descanse en Paz.