Explora el huapango: Origen, beneficios psicomotrices y su rol en las fiestas de Tamaulipas

El baile es uno de los más populares en Tamaulipas y aporta diversos beneficios a la salud física y mental de quien lo ejecuta

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 7 de agosto de 2024

En los bailes de rancho, en el estado de Tamaulipas, cuando las parejas escuchan los primeros compases de huapango, se alistan para sacar brillo a la pista / Eugenia Gómez

Se cree que el huapango surgió en la región de la Huasteca, en el siglo XVII de una mezcla de sonidos y movimientos españoles e indígenas. Ahora en el siglo XXI, se convirtió en uno de los géneros musicales y coreográficos más populares del país. A tal grado que es el protagonista de múltiples fiestas en los ranchos de Tamaulipas y buena parte de la población se identifica como “huapanguera”.

A través de TikTok la cuenta La Rumbe Espinoza comparte diversos vídeos de parejas disfrutando del huapango en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

Este evento permitirá a los tampiqueños disfrutar del folclor nacional con dos prestigiadas agrupaciones / Víctor de Sampedro

¿Qué sabemos sobre el huapango?

De acuerdo con el portal oficial del pueblo mágico de San Joaquín, la palabra huapango proviene del náhuatl “Cuahuitlipanco”, que deriva de los vocablos “Cuahuitl”, “Ipan” y “Co”, cuyo significado equivale a “sobre madera”.

➡️ Te puede interesar: El huapango suena en Tampico: jóvenes interpretan sones en la Laguna del Carpintero

El género del huapango surge en América, en el siglo XVII, de una mezcla de géneros como el flamenco, fandango, fandanguillo, malagueño, zapateado, seguidilla, petenera, bolero, tango y guajira. Como su nombre lo indica, en sus inicios se ejecutaba sobre una tarima o superficie elevada.

En la actualidad, el género derivó en diversos subgéneros, entre los que se encuentran:

  • Huapango hidalguense
  • Huapango huasteco
  • Huapango norteño
  • Huapango de mariachi
  • Huapango de vueltas

Los bailes de huapango y la coordinación motriz

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa que los huapangos “suelen ser vigorosos bailes con varias formas coreográficas conocidas como “de gallito, de caballito o de gavilán”.

Bailar al son del huapango requiere un nivel óptimo de psicomotricidad, definida por la RAE, como la “coordinación de los movimientos del cuerpo con la actividad mental”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Entre los beneficios de tener una buena coordinación motriz, el Colegio San Carlos enlista los siguientes:

  • Permite efectuar movimientos armoniosos, vistosos y precisos
  • Incrementa los niveles de fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad
  • Fomenta el buen estado de huesos y músculos
  • Aumenta la autopercepción de confianza y seguridad

Aunado a lo anterior, realizar actividad física de manera constante reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

➡️ También puedes leer: Perritos bailan durante fiesta de huapango, 'un zapateado bien perrón' [Video]

En los bailes de rancho, en el estado de Tamaulipas, cuando las parejas escuchan los primeros compases de huapango, se alistan para sacar brillo a la pista. Lo que tal vez no sepan es que además están desarrollando su capacidad psicomotriz, con todas las ventajas que ello conlleva.