Las historias y melodías que acompañaron la infancia de toda una generación de mexicanos salieron del ingenio de Francisco Gabilondo Soler, quien ha cumplido 105 años de su natalicio. Los cuentos del músico eran acompañados por Cri-Cri, "El Grillito Cantor", el pequeño violinista cuya imagen fue cambiando con el paso del tiempo. Así fue su evolución y los cambios en su imagen.
Aunque no fue el único personaje creador por Gabilondo Soler, ya que en su repertorio de memorables historias se encuentran:
- El Ratón Vaquero
- La Muñeca Fea
- El Rey de Chocolate
- La Patita
Los anterior, por mencionar algunos, sin duda Cri-Cri es inseparable de la figura del compositor nacido el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz.
¿Cómo nació "El Grillito Cantor"? Acerca del origen de Cri-Cri
De acuerdo a la Fundación Gabilondo Soler, en 1934 el músico debutó en la radiodifusora XEW, en un espacio de poco más de diez minutos en el que interpretó composiciones que de inmediato se ganaron el corazón de los niños como “El chorrito” o “El ropero”.
Cuando Gabilondo Soler ya contaba con su propio programa, el gerente artístico de la estación, Othón Vélez, le sugirió que incluyera entre canción y canción la intervención de un personaje, un animalito.
“Y empezaron las sugerencias: que fuera un pájaro, un perro, un gato, ya me habían puesto a Núñez de Borbón como violinista para que llenara un poco, porque se oía muy triste con el piano solo…”, indica un testimonio del músico que se puede leer en la página de la Fundación.
➡️ También te puede interesar: “Tampico Hermoso” y más de 160 canciones dedicadas al puerto jaibo
Y añade: “Yo hice la sugestión de que como en todos los cuentos se representa al grillo con un violín, que es antiquísima la idea de que el grillo toca el violín, yo dije: ‘bueno que sea un grillito’. El nombre sería derivado de 'criquet' que significa 'grillo', en francés".
➡️ También te puede interesar: ¡Detengan todo! Bardo de Iñárritu representará a México en los premios Oscar 2023
Cri-Cri era muy parecido un grillo real: la evolución de su imagen
La imagen del grillito cantor cambiaría con el paso del tiempo, el dibujo más antiguo que presenta la Fundación Gabilondo Soler es de 1934, en el que vemos a Cri-Cri muy parecido a un grillo real, con un cuerpo alargado y patas dobladas que llevan zapatos, pero también ya lleva su indumentaria característica: un traje y su violín.
En 1950 habría un cambio de imagen y Cri-Cri tendría un aspecto más similar al de un humano que al de un grillo, además de que en esta versión usa pantalones. Para 1953 volvería a parecerse a un grillo y, en lugar de violín, se le vería tocando un piano, el instrumento de Gabilondo Soler.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En 1961 se lanza la imagen de Cri-Cri que quizá más presente tengan sus escuchas, con el grillito usando un traje rojo y moño negro -ya sin zapatos, ni pantalones- acompañado de un violín con forma de hoja de árbol, diseño que, con algunas variaciones, se mantiene hasta el día de hoy, que se siguen escuchando las canciones de Gabilondo Soler, cuyo grillito cantor fue evolucionando con el paso del tiempo.