En Tampico a veces suceden hechos curiosos. Por ejemplo, los mapaches roban comida a propios y extraños en Las Escolleras; el tráfico se detiene en la Laguna del Carpintero para dejar pasar a un cocodrilo; y entre la ciudadanía se murmura que los extraterrestres acampan en playa Miramar. Además de esto, al parecer las estatuas “cobran vida”.
En un vídeo compartido en Tiktok, por el usuario Jorge, se ve a una “estatua viviente” en la Plaza de Armas de Tampico. En la grabación de 14 segundos se observa a un personaje ataviado con túnica roja, capa negra, cetro dorado y una máscara negra con una cruz dorada.
El arte de las estatuas vivientes
La Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico explica que las estatuas vivientes son “una expresión teatral que requiere el aprendizaje de técnicas de expresión corporal, pantomima, además de ejercicios de respiración y concentración”.
De acuerdo a la Fundación los primeros registros de la actividad datan desde las antiguas culturas de Egipto y Grecia. En este último lugar además de ser una herramienta teatral, las estatuas vivientes eran usadas como método de espionaje.
Durante el Renacimiento, en Francia, los grupos de actores que representaban escenas históricas o culturales como parte de la comitivas nobles o en las ferias del pueblo, eran llamados “tableau vivant”, cuya traducción al español es “pintura viviente”.
¿Qué tiene que ver Wolfgang Amadeus Mozart en todo esto?
Mozart es considerado uno de los músicos más importantes de la historia. De su autoría son las composiciones: “Requiem”, “Sonata para piano No.11” y “La flauta mágica”.
Te puede interesar: Monumento a Cuco Sánchez en Altamira, víctima de vandalismo en su aniversario
En 1984, el director Milos Forman llevó a la pantalla la vida de Mozart en la corte de Viena, en específico los intentos de sabotaje de Antonio Salieri hacia el joven músico.
La “estatua viviente” captada en Tiktok en la zona centro guarda un cierto parecido con el póster promocional de la película “Amadeus” de Forman.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Quienes disfruten del arte itinerante quizás les guste encontrarse con la estatua viviente que se ha visto en los últimos días en Tampico. Su último paradero conocido fue la Plaza de Armas.