Desde el año 2003, entre la serenidad de los cerros y volcanes de Tepoztlán, Morelos, se celebra el encuentro internacional de escritores “Under the volcano”, en el que autores nacionales y extranjeros reciben clases magistrales de creación literaria. En la edición de este 2024 participó la escritora y académica de Tamaulipas, Érika Said Izaguirre.
“Fue una experiencia increíble, éramos cincuenta escritores de todas las edades, diferentes países, trasfondos, unos escribimos en español, otros en inglés. Hay intercambio de ideas, diálogos sobre lo que se está escribiendo en otras partes. Además, Tepoztlán es muy poético, la inspiración está en todos lados”, dijo.
“Las escritoras aún la tenemos difícil”
Para la autora “iPoems: poemas en shuffle” (2013) y del libro de literatura infantil bilingüe “El cumpleaños de mi hermana Dulce” (2022) el movimiento #MeToo sirvió para despertar la consciencia de las mujeres. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo muy marcada en todos los sectores. “Y el sector editorial no es la excepción”.
“Estadísticamente hay más hombres que escriben, por tener privilegios tan simples como el no tener que maternar, ni encargarse del hogar. También estadísticamente las becas y los concursos siguen premiando más a los hombres, así que todavía queda mucho por hacer, las mujeres aún la tenemos difícil”, expresó en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
Añadió que el movimiento #MeToo fue revolucionario, pero no fue definitivo y esto se evidencia en que muchos de los hombres señalados en su momento ocupan nuevamente puestos de poder “dirigiendo revistas o editoriales, enseñando en universidades, etc”.
Más seguridad para las mujeres, pendiente del Estado
Detalló que una forma de combatir la violencia contra la mujer, sería que desde el Estado se contara con líderes más conscientes y sensibles en este rubro. “Para que de ahí el erario público se destine a mejoras en la educación pública, la implementación de leyes y el subsidio de servicios como las guarderías (...), que hubiera más seguridad para que no se nos violente o acose.
“Ahorita el Estado vigila mucho que no rompamos la ley, pero no nos protege, menos a las mujeres, y mucho menos a las mujeres pobres y racializadas, que vienen siendo los sectores más vulnerables”, añadió.
Refirió que no existe una reciprocidad entre lo que el Estado pide de las mujeres como ciudadanas y lo que les ofrece a cambio, “porque prácticamente no nos ofrece nada”.
Entre escribir, investigar y criar
“Además de escribir, soy profesora de español, materno a mi hija de cuatro años y a dos perrhijos chihuahua. Me gusta la astrología, estar en la naturaleza y escuchar música post-punk”, se puede leer en su biografía publicada en el sitio web de “Under the volcano”. Actualmente, Erika Said Izaguirre cursa el Doctorado en Escritura Creativa en la University of Houston, en Texas. Describió su proceso de escribir, investigar y de crianza en dos palabras: “Bien difícil”.
“Pero la verdad estoy agradecida con la Universidad de Houston y su programa de doctorado que coordina Cristina Rivera Garza. A mí, por ser madre soltera, me han brindado oportunidades como trabajar de casa, o darme meses de maternidad cuando tuve a mi hija. Esto me ha permitido ser mamá y no descuidar mis metas profesionales”.
Actualmente trabaja en un proyecto de novela “muy complejo porque es fragmentaria, no lineal, polifónica”. Durante su estancia en el programa “Under the volcano” trabajó este texto bajo la tutela de la escritora mexicana Socorro Venegas.
“En el doctorado que estoy cursando tengo un interés teórico por los estudios fronterizos, decoloniales, temas acerca de las culturas en contacto y las prácticas de comunidades bilingües, creo que todo eso se ve reflejado en mi novela. Los personajes son muy fronterizos y están en contra del sistema colonial-patriarcal”.
Ni de Tamaulipas, pero tampoco de Estados Unidos
Originaria de Ciudad Madero, Érika Said actualmente reside en Houston, Texas. Pero afirmó que cuando se lo preguntan, prefiere decir que vive entre dos lugares, no sólo en uno ni en otro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“De hecho siento que a medida que paso más tiempo fuera de Tamaulipas me vuelvo más tamaulipeca, porque estando lejos aprecio más el valor de nuestra cultura. Extraño mucho Tampico-Madero, y ese extrañar me provoca volver cada que puedo”, agregó.