Para conocer más sobre el pasado de los antiguos pobladores que habitaron en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran recorriendo diferentes cuevas de Tamaulipas, entre sus hallazgos se encuentran pinturas rupestres y restos óseos.
El instituto dio a conocer que los descubrimientos realizados por los antropólogos y arqueólogos están proporcionando nueva información sobre la prehistoria y dinámica social de diferentes grupos humanos que ocuparon el territorio que corresponde a los actuales municipios de:
- Victoria
- Llera
- Jaumave
- Ocampo
- Gómez Farías
Estos son los vestigios descubiertos en Tamaulipas
Te puede interesar: Encuentran presuntas ruinas arqueológicas en ejido de Tamaulipas
En estas exploraciones, el INAH señala que hasta el momento se han encontrado presencia de vestigios como:
- Cerámica
- Artefactos de piedra
- Pinturas rupestres
- Restos óseos humanos
- Restos momificados
Explicaron que todos estos hallazgos actualmente está pasando por diferentes procesos de estudio y clasificación, entre ellos fechamientos por radiocarbono, así como análisis tecnológico en el caso de las manifestaciones materiales, es decir, de las cerámicas y de los artefactos.
“Estamos dilucidando una historia-cultural vinculante sobre la riqueza ancestral y diversidad patrimonial de nuestro Estado”, dieron a conocer los investigadores en una publicación realizada en redes sociales, en la que también difundieron imágenes de las acciones de exploración al interior de las cavidades rocosas.
¿Cuáles han sido los más recientes hallazgos del INAH en Tamaulipas?
El INAH continúa tras la pista del pasado prehispánico en Tamaulipas, apenas en el pasado mes de febrero dieron a conocer el hallazgo de un par de basamentos circulares con restos humanos en "El Naranjo", un sitio arqueológico ubicado en las cercanías del municipio de Ocampo, al sur de la entidad.
Según dieron a conocer, el hallazgo se realizó durante los trabajos de rescate arqueológico que acompañan la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, artería que conectará esos tres municipios. El descubrimiento ha sido calificado como uno de los más relevantes en las últimas décadas.
También puedes leer: Un punzón de hueso, el más reciente hallazgo arqueológico en Tamaulipas
Especialistas del instituto lograron recuperar más de una decena de enterramientos humanos, que muestran la diversidad de antiguas prácticas funerarias en esta área.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El INAH considera que es muy probable que El Naranjo estuviera activo hacia la fase tardía del periodo Clásico, es decir, hace más de un milenio. Ahora pinturas y huesos fueron encontrados durante una exploración por las cuevas de Tamaulipas.