En la actualidad, Chichen Itzá es considerada una zona arqueológica maya y una de las ciudades más importantes que se remontan a la América prehispánica.
Considerada “Patrimonio de la Humanidad” y “Maravilla del Mundo Moderno”, hasta el 2010, las ruinas eran propiedad privada. El gobierno de Yucatán la compró por 220 millones de pesos.
➡️ También te puede interesar: Pictogramas, cráneos con misteriosas deformaciones y otros secretos de las pirámides en Tampico [Video]
El martes 06 de abril y el miércoles 07 de abril de 2010, EL SOL DE TAMPICO publicó las dos partes de la entrevista realizada a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, en ese momento gobernadora de estado de Yucatán, por parte de Mario Vázquez Raña, periodista de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Después de años de litigio, se llega a un acuerdo
La información que aquí se presenta fue extraída de las notas periodísticas tituladas: “Grandes beneficios para artesanos que viven alrededor de Chichén Itzá” y “Yucatán cuenta con 34 vuelos diarios al DF”.
Hasta el 2010, Hans Jürgen Thies Barbachano era ante la ley el propietario de 360 hectáreas del municipio de Kaua, donde se localiza la zona arqueológica. El terreno le fue cedido por herencia familiar y, tras varios intentos de compra venta entre el Gobierno de México y la familia Barbachano, las negociaciones habían resultado infructuosas.
El último intento de apropiación fue en el 2004, momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la antigua ciudad estaba bajo la jurisdicción de Thies Barbachano.
➡️ También te puede interesar: Juan Rulfo en la Huasteca: así fue el recorrido que hizo el escritor por un sitio arqueológico
Sin embargo, tras una serie de conversaciones, el gobierno de Yucatán acordó pagar la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos por concepto de compra-venta del territorio.
El primer pago, de un total del 30% del total, se efectuó al momento de la firma del contrato. El 70% restante se entregaría en un plazo de seis meses, de abril a octubre de 2010.
Ortega Pacheco explicó que el dinero de la transacción se iba a recuperar a partir del capital obtenido por los boletos de admisión. Reportaba que a Chichén Itzá asistían a diario entre cinco a 12 mil turistas. Además indicaba que el avalúo original de la propiedad era de 52 millones de dólares.
¿Cuáles eran los planes para la zona arqueológica?
En su momento, Ivonne Ortega declaró: “De las 39 mil zonas arqueológicas en el país, solo seis son propiedad del gobierno federal y cuatro se encuentran en predios estatales o municipales. De esas 39 mil zonas, dos mil de ellas están en Yucatán”.
➡️ También te puede interesar: Enigma del número cuatro: supersticiones en la cultura china y su impacto en la vida
Los planes a futuro del ayuntamiento del estado sureño de México eran construir el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, a 17 kilómetros de la zona arqueológica.
La primera piedra se colocó el lunes 21 de diciembre de 2009. En la actualidad, ya está en funcionamiento.
De igual manera, Ortega Pacheco no descartaba la posibilidad de iniciar el proyecto “Amanece en Yucatán”, ofreciendo recorridos por la antigua ciudad maya a las cinco de la mañana.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En 1988, Chichen Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el 2010, pasó de ser propiedad privada a territorio del gobierno de Yucatán tras ceder 220 millones de pesos.