La historia de la humanidad está dividida en dos eras, antes de Cristo y después de Cristo pero, ¿es esto temporalmente preciso? Diogenes fue el encargo de hacer estos cálculos, pero hay un dato que se le escapó de las manos sobre el nacimiento de Jesus.
Hay pocas fuentes acerca del nacimiento de Jesús, dos de ellos son el Evangelio de Mateo y el de Lucas, libros de la Biblia, en donde mencionan algunos hechos históricos que al sacar cuentas no son compatibles del todo.
Te puedes interesar: Templo Bethel: un recinto religioso de los más antiguos en Tampico [Fotos]
¿Qué dicen las fuentes bíblicas?
El portal de National Geographic menciona que en el evangelio de Lucas se señala que en el tiempo del nacimiento de Jesús el emperador Augusto ordenó la realización de un censo poblacional, el cual fue llevado a cabo por el gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino.
Agrega que el historiador Flavio Josefo situó este censo 37 años después de la batalla de Actium (enfrentamiento entre Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra). situando así este censo en el año 6 o 7 d.C.
Además se agrega que Herodes “El Grande” reinó entre los años 37 y 4 a.C, mencionado en los registros romanos y en los evangelios; reino todavía uno o dos años en vida de Jesus, ya que ordeno la matanza de los inocentes; es por eso que se cree que Jesús habría nacido en el año 5 o 6 a.C.
El monje Dionisio: encargado de dividir las eras de la humanidad
Si estas evidencias colocan el nacimiento de Jesús años antes de lo que se cree, ¿quién se encargó de sacar las cuentas e indicar cuando era el año uno?
Quien realizó está labor fue un monje Bizantino que vivió en el siglo V, Dionisio el Exiguo y según la British Broadcasting Corporation (BBC) indica que“en Roma en torno al años 497, el Papa le encarga que determine la fecha de la Pascua para ponerse de acuerdo con las iglesias orientales. Y, una vez determinada la fecha de la Pascua, se le pidió que investigara cuándo nació Jesús exactamente”.
Por la falta de información Dionisio determinó que Jesús nació 753 años después de la fundación de Roma y señaló el 754 como el año uno de la era cristiana.
Por si no lo viste: Catedral de Tampico: patrimonio histórico que se desmorona [Fotos]
“Esto para separar la era pagana de la cristiana: el Anno Domini -“año del Señor”, es decir, del nacimiento de Jesús, en sustitución de la datación romana ad Urbe condita “desde la fundación de la ciudad”, es decir, de Roma” afirma National Geographic.
Aunque el nacimiento de Jesús no haya sido en el año uno, si no entre el año 6 y 4 a. C, sin duda fue un acontecimiento que cambió la historia del mundo y de algunas religiones, y que en medio de la Navidad lo recordamos.