Una actividad que involucra la interpretación y la actuación de quienes se visten con la piel de un personaje es el cosplay. Esta actividad la realizan hasta los más pequeños, como Cokenita, una menor que sorprende en las convenciones de cosplayers.
Encarnar a sus superhéroes favoritos para muchos es un sueño, pero Cokenita lo hace realidad en cada exposición, donde toma a sus personajes favoritos del anime y los va interpretando en estos recintos de expresión de la cultura japonesa.
Con la ayuda de sus padres que le brindan el apoyo para la elaboración de los trajes que utiliza, ha expuesto diferentes personajes, compitiendo y llegando a ganarles a mayores de edad en algunas demostraciones. Sin embargo, existen también los retos en estas interpretaciones, y el caso de esta pequeña no es la excepción.
La elaboración de un traje de cosplay, ¿Qué tan difícil es conseguirlo?
Para los niños el reto no es solo el valor económico, también es la poca variedad de prendas de su tamaño, debido a la baja venta de trajes para menores.
➡ Te puede interesar: De la pantalla a la piel: tatuador tampiqueño convierte el anime en obras maestras
Estos tienden a ser más difíciles de conseguir, de manera que son los padres quienes se dan a la tarea de elaborarlos, aun así, el costo de los materiales llega a ser elevado, ya que hasta las pelucas que se usan tienen un diseño especial que se debe moldear delicadamente.
“Otra opción es mandarlo a hacer fuera de la ciudad, pero es muy difícil trabajarlo desde distancia, por que luego no le queda bien el traje a ella, por ejemplo, el de la Maga Oscura lo mandamos a hacer y quedó mal y se tuvo que arreglar” comentó Aldy Velazquez, madre de Cokenita.
Una pasión que ha ido desarrollando otros gustos
El gusto por la caracterización llegó desde las fiestas que se le fueron realizando para festejar su cumpleaños.
“Nos daba una temática de cumpleaños que a ella le gustaba, Peach, Mulán, Jazmín, hasta que en un punto vio que había concursantes en una convención y allí fue donde surgió este gusto”, mencionó Javier Zambrano, respecto al gusto adquirido de su hija por el cosplay.
De allí en adelante a Cokenita empezó a ser invitada a diversas convenciones en la zona, como en Back to the Infancia y ExpoMania-Koz, donde no solo estuvo de invitada especial, sino como jueza del concurso infantil con tan solo ocho años de edad.
Su pasión va más allá de lo local, ella busca destacarse y salir de la ciudad demostrando su talento en esta actividad. Todo esto impulsado por un viaje que realizaron para una colaboración de fotos con otros cosplayers en Guanajuato.
➡ También lee: Día Mundial del Otaku: el cosplay toma cada vez más fuerza en Tampico
Y es que no solamente en el mundo del cosplay esta pequeña se ha ido desempeñando, recientemente ha ido buscando llegar a otros mundos como el del gaming, con el videojuego Batleroyale: Fortnite, ayudándose de plataformas de streaming como Twitch y Youtube.
Cokenita ha demostrado que en el mundo del cosplay no hay limites de edad, desde los chicos hasta los grandes, pueden disfrutar de esta apasionante actividad.