Muchas personas están convencidas de que la buena redacción es una habilidad casi exclusiva de escritores, periodistas o maestros de escuela. Otras creen que están en deuda con su propio idioma, pues pese a tener estudios incluso universitarios intuyen que han fallado en algo: no aprendieron a expresarse bien por escrito.
Estos pensamientos y otros en torno a la escritura llevaron a Sandro Cohen a publicar en 1994 su obra "Redacción sin dolor", un manual de redacción para aprender a escribir con claridad y precisión. ¿Acaso logró su propósito? Pues 200 mil ejemplares vendidos a lo largo de tres décadas nos dicen que probablemente sí.
Sandro Cohen (Newark, New Jersey, 1953) fue un poeta, ensayista, traductor, editor y crítico literario. Dedicó los últimos 40 años de su vida a la enseñanza de la redacción en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra y actividades profesionales son muy amplias y variadas. Falleció en el 2020 y dos años después recibió la Medalla de Bellas Artes.
➡️ Te puede interesar: Novela inédita de Gabriel García Márquez es el libro de ficción más vendido en México
En el 2021 se creó el Instituto Sandro Cohen, con el fin de preservar los valores y el espíritu de la enseñanza en los diferentes ámbitos en los que se desempeñó. Su viuda, la escritora Josefina Estrada, es directora del Instituto y encabeza el proyecto Redacción sin Dolor en Línea. Con ella comentamos en entrevista respecto a su esposo y su libro, un título que cumple ya 30 años de su primera edición y continúa como una herramienta de consulta y aprendizaje.
La inquietud por enseñar
Josefina explica que “Redacción sin dolor" surgió por su inquietud como profesor de Redacción en la universidad, pues no encontraba un libro de texto adecuado para sus clases. Y tanto se quejaba con sus colegas, hasta que por fin le dijeron "¿y por qué no escribes tú un libro como te guste?”. Aceptó el desafío y poco a poco fue estructurando el libro. Una vez terminado a punto estuvo de ser publicado por su universidad, pero se cruzó en su camino la editorial Planeta y “ellos vieron el original de la obra que traía Sandro entre sus cosas, y dictaminaron de inmediato que a ese libro sólo le faltaba una cosa: el logo de Planeta en su portada”.
Treinta años después, interrogamos a Josefina acerca del recibimiento o el impacto que tuvo en su momento el lanzamiento de la obra, “no hubo presentaciones del libro ni nada parecido. Por supuesto ninguna invitación a una Feria del Libro, menos a la FIL Guadalajara. Ninguna reseña en periódicos o suplementos culturales de la época”. Al paso del tiempo esta ha sido la constante. Pero en los ámbitos académicos varias generaciones de profesores han encontrado aquí el libro ideal para sus alumnos.
El libro no es un manual de simples reglas mecánicas ni de fórmulas simplistas del español moderno. El autor apostaba a que el lector aprendiera a reconocer la dinámica de sus propias palabras, cómo se comportan dentro de la oración y por qué, y así, casi sin darnos cuenta lograríamos una perfecta sintaxis.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Estructurada para el ámbito escolar, la obra incluye tres capítulos. El primero es una vista panorámica de la oración, continúa con la puntuación y concluye con palabras y frases problemáticas. Al paso del tiempo se han ido agregando temas, así como corrigiendo e incorporando nuevas normas de la ortografía de la lengua española.
El libro ha sido un éxito en los ámbitos escolares y se podría considerar incluso un fenómeno popular. "Redacción sin dolor" se distribuye en las librerías, tiendas departamentales y hasta casi en supermercados. Aparte de su calidad académica, atrae su título que describe de forma precisa y divertida su contenido, aquí aprenderemos a escribir, pero sin sentir dolor alguno.
Una saga para entusiastas del lenguaje
"Redacción sin dolor" ha dejado una estela de publicaciones, libros que complementan y dan seguimiento al tema de la escritura. Entre ellos se encuentran:
- Guía esencial para aprender a redactar. Del que Josefina nos indica “la gente le pedía a Sandro un texto más breve, condensado, de bolsillo: que fuera al grano. Y así surgió esta guía”.
- Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo. Este documento ya fue pensado para los profesionales del lenguaje. Que en su labor diaria necesitan despejar dudas precisas.
- Los 101 errores más comunes del español. Por el gran interés que despierta se propone una nueva edición actualizada.
- Cuaderno de ejercicios prácticos. Ha sido el complemento de "Redacción sin dolor", con cientos de ejercicios y respuestas para practicar. Ya va por su quinta edición.
- El corazón de la gramática. Fue escrito por su hija, Yliana Cohen, en el 2022. Ella colaboró en varias ediciones de "Redacción sin dolor".
La evolución al mundo digital
Por varios años Sandro Cohen trabajó en el proyecto de evolucionar su saga de "Redacción sin dolor" a un curso autodidacta en línea, con videos animados y toda la tecnología inherente. Fue una tarea laboriosa y quizá debido a su afán perfeccionista no pudo cristalizar este proyecto en vida.
Y es ahora en el 2024 que por fin, gracias al Instituto Sandro Cohen y su equipo de especialistas encabezados por Josefina, que esto es ya una realidad.
➡️ También puedes leer: Entregan presea Sor Juana Inés de la Cruz a la FIL Guadalajara
En la plataforma digital de redaccionsindolor.com encontramos libros, cursos y consejos para redactar mejor. Aquí es posible tomar cursos en línea para aprender al estilo del maestro Cohen. Con un método probado por varias generaciones de estudiantes y de apasionados del lenguaje y la redacción.
La constante reimpresión de sus libros y hoy esta plataforma digital aseguran que el legado de Sandro Cohen seguirá vivo. Y con un poco de esfuerzo e interés podremos saldar la deuda que sentimos con nuestro propio idioma.