En esta ocasión EL SOL DE TAMPICO tuvo la oportunidad de compartir una agradable charla con el cuentacuentos Eddy Segura, quien asegura que la literatura infantil es fundamental en el desarrollo intelectual y del lenguaje en los niños.
“Leer libros como herramientas para comunicar mejor las ideas y reflexionar la vida cotidiana; me atrevo a decir que también en el sentido de las emociones, pues a través de los personajes y situaciones llenas de fantasía los niños ven el ejercicio claro de los valores fundamentales humanos y de convivencia. ¡Además de ser una gran diversión y un genial ejercicio de la imaginación!”, narra.
La experiencia de Eddy Segura como cuentacuentos
A través de sus narraciones Eddy Segura, ha tenido la oportunidad de viajar a diversas partes del mundo y sobre todo ha tenido un acercamiento con las sonrisas de los niños.
“Poder ver las caritas de los niños con la luz de su semblante y lo entrañable y cierto de su sonrisa eso es una gran recompensa que me hace muy feliz”, expresó.
➡ Te recomendamos: La música te lleva a mejores lugares: la niñez en el huapango
Ya sean propios o de autores diversos Eddy logra llevar a escenarios maravillosos a través de sus narraciones y nos comparte cuales son los cuentos que más impacto han tenido.
“Tengo un repertorio muy variado con cuentos que he escrito, y de autores clásicos y contemporáneos a los que admiro, cuentos con valores, ecológicos, cuentos clásicos, leyendas, fábulas, cuentos de miedo y cada historia tiene su particular encanto y objetivo, sin embargo, dos de los cuentos que más me piden incluso aunque lo repita es "Pepino y el monstruo Marino" y el otro es "La piedra mágica" o la leyenda del primer cocodrilo de la laguna del Carpintero”.
También explica que: “Aunque he viajado con mis cuentos a otros países y por supuesto a muchos lugares de Tamaulipas y mi México, donde cada función tiene su magia. Recuerdo con gran cariño la función que tuve en el Auditorio Municipal de Tampico ante más de 4000 personas me dejó un sello muy especial ahí conté una historia propia y sentir el sonido del silencio en un momento álgido de la historia ante todos ellos, me recorrió un escalofrío de indescriptible y maravillosa emoción. Y esa misma emoción sentí cuando conté para niños de 2, y 3 años en una estancia infantil los peques desde sus periqueras siguieron el cuento hasta el final”.
Necesaria la promoción de cuentos en los niños
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el también actor, músico y más hace un análisis sobre la promoción de la lectura y los cuentos en la actualidad y asegura que es un hábito que debe iniciar en casa.
➡ También lee: La Sociedad Astronómica de Tampico a 60 años de su legado [Video]
“Sí, los niños ven a sus papás leer en casa los niños lo asumirán como algo natural y divertido. Ya tengo muchos años proponiendo cada vez que me presento en una escuela que soliciten a los niños lecturas por mes, (no solo para concurso) y de acuerdo a cada libro leído se les estimule con puntos extras, esto estimulará a los niños no solo porque es divertido y beneficioso en sus aprendizajes, el niño debe encontrar muchos porque para leer, hasta que el mismo niño lo haga por que le proporciona disfrute, diversión entretenimiento, que hoy solo encuentra en los celulares o juegos virtuales. Porque finalmente eso es lo que lo rodea”.
Por último recomendó para celebrar este Día del Niño: “La mejor recomendación es que lleven a sus niños a donde están los libros que ellos vean que hay Cuentos clásicos, cuentos modernos, cuentos de miedo, fábulas, leyendas. Llevemos a la biblioteca o a la librería y dejen que el niño escoja el libro, que tenga un encuentro directo con la forma la textura el olor y su portada, acompañe a los niños a ese encuentro y sonrían mientras ellos buscan, se van a sorprender y si además los ven a ustedes leer se van a sorprender más y en el caso del maestro siempre les digo que cuando vayan a clases lleven un libro de literatura y pónganse a leerlo mientras sus alumnos hacen un ejercicio o trabajo que los niños vean al maestro con libro que por gusto Lee, será el mejor regalo de vida que ofrecerán a sus niños o jóvenes alumnos”, finalizó.
Eddy Segura, un cuentacuentos de Tampico quien asegura que la literatura infantil es fundamental en el desarrollo intelectual y del lenguaje en los ñiños y por tanto una actividad que se debe promover entre la infancia.