En un modesto taller de carpintería de la calle Tamaulipas, esas de las pocas arterias del centro de Tampico que aún conservan su nombre desde 1828, se encuentra este espacio donde el olor a cedro lo impregna todo y sentarse en uno de los bancos resulta relajante. Es ahí donde don Francisco Antonio Llanes López trabaja la madera y la literatura.
Es propietario de la carpintería "Tradición Muebles", un hombre apacible, de esos que la madera requiere para ser moldeada con paciencia, casi con amor, para darle la forma deseada que termina siempre en un fino mueble gracias a la experiencia adquirida durante casi 20 años en esta actividad.
No se trata de un carpintero común, este es el carpintero que ha utilizado su lápiz no solo para hacer los trazos en la madera, es también un prolífico escritor que de 2005 a la fecha ha publicado varios libros, tres de ellos de cuentos y uno de novela.
SU HIJA, SU PRINCESA: SU INSPIRACIÓN
El maestro recuerda que el primer cuento que realizó se lo escribió a su hija Camila, "La princesa que tiene una capacidad diferente", ese fue el primer cuento que armó porque a ella se lo pidieron en el kínder cuando tenía 5 años.
"La propuesta de la maestra era que los papás compráramos un cuento, pero yo decidí que mejor se lo haría y todavía lo conservo", dijo.
Desde entonces le ha gustado escribir como una afición adicional, que le ha permitido en los últimos años lograr tres libros de cuentos y una novela, literatura que ha armado teniendo como fondo la zona de Tampico y sus alrededores.
"Porque me gusta mostrar lo que en algún momento yo escuché de mis abuelos, de mis padres, de gente que conocí de niño, cosas que yo he leído de la ciudad, de la zona de la huasteca y también cosas que yo he podido imaginar", refirió.
Tenía tiempo escribiendo, pero no de manera constante y gracias a una circunstancia en su vida volvió a retomar toda esa experiencia para contar historias que a él le gustan, pero contarlas de la manera en que a él le gustaría que se las dijeran.
EN EL TALLER DEL MAESTRO: DONDE LA MADERA Y LA ESCRITURA VAN JUNTAS
Para Francisco Antonio Llanes la madera y la escritura se conjugan, ya que la madera la modificas, creas, al igual que las palabras al ir armando una historia, considerando que no es tanto de inspiración sino de trabajo.
"Me dedico a la carpintería porque es de lo que vivo, lo bonito de ello es que no es un trabajo repetitivo, todo es diferente y lo agradable de todo esto es que no es algo que haga 100 veces, cada una de ellas lleva algo diferente que lo hace especial, es ahí donde se aplica la experiencia, el gusto y el placer por trabajar la madera", revela.
Es así como el carpintero-escritor ha encontrado en el trabajo de la madera concertar la creación de un mueble con la escritura y formación de un libro, de los cuales ya tiene cuatro publicados para quien guste gozar de una excelente lectura se puede comunicar con él al número telefónico 833-135-24-38.
1) AL CALOR DEL VIEJO TAMPICO: HISTORIAS DE LA COTIDIANIDAD
Narra historias de esta ciudad rodeada por ríos, humedales y cerca del mar. Escondidas algunas de ellas en los lugares más inesperados; una antigua lápida olvidada, algún documento archivado, una vieja fotografía en sepia, alguna frágil carta escrita a lápiz con bella letra manuscrita y las anécdotas contadas por quienes las vivieron o escucharon de primera mano. Relatos de tiempos idos, desarrolladas en la cotidianidad de personas comunes, que como muchos, convergieron en este lugar buscando nuevas y mejores oportunidades.
A través de la ventana conjuga relatos del auge en Tampico en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la zona vivía inmersa en la fiebre del "oro negro".
Son quince relatos que tienen como fondo esa época de bonanza, cuando los dólares de plata y los pesos de oro circulaban cual morralla, a la par de los excesos y extravagancias que inevitablemente acarreaba esa singular circunstancia. Una etapa que vivió nuestro puerto.
2) CARTAS DESDE EL PUERTO: UNA NOVELA DEL RECUERDO
Es una historia epistolar narrada en novela. Al recibir una pequeña y singular herencia, Lucía, mujer en la medianía de la vida, madre, profesionista, soltera y trabajadora, se encontró con un paquete de cartas que escribiera su joven abuela muchos años atrás para su más entrañable amiga.
De manera prolífica contaba las vivencias de seguir a su esposo desde un pequeño pueblo en los Altos de Jalisco hasta el Tampico cosmopolita y en bonanza de 1918.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
3) EN EL TALLER DEL RECUERDO: 26 CUENTOS QUE VAN DE AMOR A LA INTROSPECCIÓN
Relatos entre aserrín y viruta, es una recopilación de veintiséis cuentos que tienen por común denominador la cercanía con el oficio de la carpintería.
Cada relato, enmarcado en una historia individual sobre quienes transforman las burdas tablas en sueños e ilusiones. Contiene relatos de humor, de amor y desamor, de suspenso, de ficción, de nostalgia, de introspección, de tristeza y de superación. Tal y como suele ser la vida misma.