Día Internacional del Artista Plástico, plasmando emociones y realidades

La zona sur de Tamaulipas cuenta con diversas figuras que han dejado una huella intangible

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 21 de septiembre de 2021

Lalo Valenzuela, artista plástico tampiqueño | Carmen Jiménez

La capacidad creativa de un artista plástico no tiene límites y es que para él cualquier manifestación ya sea pintura, escultura, cerámica y música, serán herramientas para plasmar sus emociones, sentimientos y visión del mundo que le rodea.

Cada 21 de septiembre en todo el mundo se rinde un homenaje a los artistas plásticos, a través de una celebración que busca reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo.

Para consulta solo es necesario visitarlo en el consultorio 840 del Hospital Ángeles Tampico | Carmen Jiménez

TAMPICO Y SUS ARTISTAS

El puerto de Tampico es considerado cuna de artistas, y es que desde pintores, músicos, bailarines y compositores han marcado la historia del arte, y Lalo Valenzuela es un ejemplo de ello al dominar técnicas como la escultura, pintura y el diseño de modas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Con 10 años de trayectoria en la pintura y dos en la escultura, él explica que su pasión por la última manifestación surgió al pensar en todo lo que gastaba en macetas y poco a poco aprendió.

“Un día me puse a pensar que estaba gastando mucho dinero en macetas para mis plantas, entonces decidí aprender a realizarlas yo mismo, pero en el proceso de creación conocí que la escultura era algo que me atraía hacer y comencé a ponerles creatividad y a experimentar con todo tipo de materiales y químicos. En los inicios de la pandemia decidí venderlas por la crisis que se avecinaba, y desde entonces no he dejado de crear y de vivir ese sueño que siempre tuve de ser artista plástico, nunca imaginé que lo que empezaba como un hobby por mis plantas terminaría en galerías de arte y por todo el mundo”, comenta.

Lalo explica que a lo largo de su vida diversas figuras lo han inspirado, entre ellos el pintor Caravaggio o el escultor Bruno Warpoth, asegurando que de los que más ha aprendido es de sus maestros o amigos, con quienes se siente muy agradecido.

Piezas creadas por Evangelina Pérez | Cortesía: Evangelina Pérez

“El arte tiene muy buena aceptación en la zona, ya que hay muy buenos artistas, con ideas muy originales y propuestas muy innovadoras, los cuales puedes conocer por medio de instituciones que apoyan el arte como la Secretaría de Cultura, en espacios de proyección y venta como el mirador 20 de Noviembre, la Casa de la Cultura o concursos de pintura como el "Ramón García Zurita", etc. También en instituciones privadas como Monet Art Gallery, Vervia, donde realizan exposiciones y talleres de arte constantemente. Lugares que recomiendo ampliamente visitar para que aprecien y/o adquieran algo de arte local, único y de artista, o para que aprendan algo nuevo en los talleres”, comentó al preguntarle cuál era su apreciación sobre el arte en la zona.

Por último compartió que trabaja en su primera instalación individual en donde el público podrá apreciar una fusión de pintura, escultura y otras técnicas con textiles y volúmenes exagerados.

LAS MUJERES QUE TRASCIENDEN

Evangelina Pérez López es un ejemplo de trabajo, dedicación y talento, quien gracias a su técnica ha logrado poner en alto el nombre de su ciudad al plasmar de una manera exquisita sus emociones a través de la acuarela.

“Inicié en la pintura con la reconocida Maestra Francisca López, después tuve el privilegio de continuar en el taller del Dr. David Melo y Olvera desde el año 2000 al 2015, actualmente cuento con 23 años de camino en la pintura y domino principalmente la acuarela, también pinto acrílico y óleo... me llevo bien con el dibujo.

En este Día del Artista Plástico, Evangelina Pérez recuerda que desde pequeña se vio atraída por el arte, asegurando que ver pintar a su hermano despertó su inquietud por incursionar en la pintura.

Piezas creadas por Lalo Valenzuela | Cortesía: Lalo Valenzuela

“Se me facilita el dibujo porque estudié 3 años de Dibujo Técnico Industrial en la secundaria, pero fue hasta que conocí a la Maestra "Panchita" (así se le conoce cariñosamente a la Maestra Francisca López) cuando inicié en el arte”.

La integrante de la Asociación de Acuarelistas del Sur de Tamaulipas explica que sus compañeros Graciela Rentería, Estuardo del Ángel, José Rivera Bernal, Simón Carlos Prado Lobato, por mencionar algunos, fueron y son inspiración para ella.

“El arte es muy importante para la sociedad, pues nos enseña a apreciar nuestro entorno, nos sensibiliza y nos invita a crear y a comunicarnos de una manera adecuada y emotiva. El arte requiere de más recursos para su difusión y enseñanza (sobre todo en las etapas escolares básicas) y lugares accesibles para su proyección de manera permanente y al alcance de toda la sociedad”, describe.

Desde 2005 ella forma parte de la asociación antes mencionada siendo considerada socia fundadora, también forma parte de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, contando con un segundo lugar en la 12a. Edición del Premio de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas celebrada en mayo de 2019.

“Envío una calurosa felicitación a los artistas plásticos por su excelente labor cultural. Que continúen expresándose y enriqueciendo con sus obras nuestra zona sur de Tamaulipas, dejar que surja la inspiración y plasmar las riquezas que tenemos en esta zona de la Huasteca, su gente y su cultura”, finalizó.

LO MÁS DESTACADO EN MÉXICO

En esta fecha también es importante reconocer a aquellos que sentaron las bases para que la plástica fuera respetada por lo que es un arte, que busca comunicar a través de los colores y para ello se puede apreciar el trabajo de grandes figuras.

Uno de los máximos exponentes es sin duda Rufino Tamayo, el originario de Oaxaca que le otorgó al país en cuanto a calidad en óleo e inspiraciones eróticas, aun cuando este fue un adjetivo que Tamayo siempre rechazó.

El amor de México por este colorido pintor es tan grande que el museo que lleva su nombre sobre Avenida Reforma es una de las paradas obligatorias para todo aquel que esté visitando la zona de Chapultepec en la capital.

Pese a que no nació en México, Leonora Carrington fue una pintora, escultora y escritora surrealista que llegó a México en 1942, lugar donde permaneció hasta el día de su muerte y en su obra retrata un mundo mágico, manteniendo una identidad tan particular que confundirla con otra resulta imposible.

Betsabeé Romero es una artista urbana que ha conseguido hacer de un objeto tan ordinario como la llanta de un camión un verdadero monumento y sus obras han sido apreciadas en grandes ciudades como Suiza, Cuba, Houston y París.