Descifrando el significado de 'achicopalar' y 'apapachar', ¿te has sentido así?

Conoce las múltiples acepciones de las palabras “achicopalar” y “apapachar” y cómo se complementan la una con la otra

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

A veces todo lo que necesitamos es un buen apapacho para seguir adelante | José Luis Tapia

A menudo, después de un mal día, una desilusión amorosa, un plan frustrado, una meta no alcanzada, las personas tienden a perder la motivación y sentirse “achicopaladas”. En ocasiones, la mejor solución para este mal es sentirse “apapachados”. ¿Sabes lo que estas dos palabras significan? Esto dice el diccionario.

En México, existen múltiples términos y frases, cuyo significado, aunque conocido por la ciudadanía, puede resultar cuanto menos extraño y confuso para los oyentes no acostumbrados. Ejemplo de ellos pueden ser las palabras provenientes del náhuatl, como “achicopalar”, “apapachar”, “itacate”, “petaca” o “achichincle”.

¿Qué significa “Me achicopalé” y “Me achicopalaron”?

El Diccionario de americanos de la Asociación de Academias de la Lengua Española presenta las siguientes acepciones para la palabra “achicopalarse”:

  • Acobardarse
  • Entristecerse
  • Perder el ánimo o los deseos de hacer algo
  • Sentir vergüenza

De igual manera, “achicopalar” a alguien involucra:

  • Causar miedo a una persona
  • Entristecer a alguien
  • Hacer que una persona pierda el ánimo

La Real Academia Española (RAE), por su parte, define “achicopalar” como un verbo pronominal de uso extendido en México, El Salvador y Honduras. Para la institución, “achicopalarse” es sinónimo de “achicarse” e implica “humillarse”.

Solo aquel que habla, practica y vive el náhuatl puede decir que lo domina | Pixabay

➡️ También te puede interesar: Baja autoestima y falta de confianza, ¿por qué estos problemas afectan cada vez más a los adultos?

El Diccionario del Español de México (DEM) traduce la palabra como: “entristecerse, deprimirse o perder el ánimo a causa de alguna aflicción, una pena o un dolor”.

¿Por qué la solución es el “apapacho”?

Aunque la RAE refiere el concepto de “apapachar” como “palmadita cariñosa o abrazo”. Las implicaciones que la palabra tiene en su lengua original son mayores.

De acuerdo al artículo “La palabra más linda que el náhuatl le regaló al español”, de la BBC, “apapachar” conlleva “abrazar o acariciar con el alma”.

La explicación del DEM es más completa, el diccionario describe “apapachar” como: “manifestar amor, ternura, compasión a alguien mediante cariños, besos y trato cuidadoso y delicado”, junto con “hacer que una persona se sienta apreciada y tomada en cuenta”.

La aduana marítima es sede del Museo de la Victoria | Alejandro del Ángel

➡️ También te puede interesar: ¿Cuándo es buen momento para ir a terapia? Síntomas de problemas en la salud mental

La cultura popular mexicana dictamina que la mejor solución ante un estado de “achicopalamiento” es el “apapacho”. También es buena idea acompañar el gesto de cariño con un “itacate”, así además de fomentar el buen ánimo, el cuerpo recupera energía.

El Diccionario de americanismos señala que “itacate” proviene del vocablo náhuatl “itacalt”, el cual hace alusión a una “provisión”. Entonces, un “itacate” es un “conjunto de alimentos que un anfitrión ofrece a sus invitados para llevar a sus respectivas casas después de un banquete”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Ahora que ya conoces todos los significados que puede contener la palabra “achicopalar”, puedes tomar las medidas necesarias para hacer frente a la situación. Lo más óptimo es ir a buscar alguien que “te apapache” o, bajo la lógica que es mejor dar que recibir, buscar a quien “apapachar”.