Quienes habitan en la región que dormita en la margen del río saben que yendo de Tula a Jaumave es muy probable encontrarse con un ranchero, montado en su cuenco retinto, todo vestido de cuero. La prenda artesanal típica del Estado cumple más de un siglo de historia y para celebrarlo, se designó el 20 de octubre como el Día Nacional de la Cuera Tamaulipeca.
El Gobierno de Tamaulipas declaró la vestimenta como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. De acuerdo con la UNESCO, la expresión se designa, entre otras expresiones artísticas, “a los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca
Gracias al artículo de investigación “Tradición e innovación artesanal, la cuna de la cuera tamaulipeca” firmado por Leticia Lizeth Pérez Solano y Perla Shiomara del Carpio Ovando, sabemos gran parte de la siguiente información:
En su forma original, la cuera se elaboraba a partir de piel de becerro o gamuza de venado con flecos en la parte baja de la prenda y en las mangas. Además se le realizaban grabados en color blanco (usualmente flores) como forma de adorno.
Te recomendamos: ¿Qué son las guayacueras? Fueron presentadas durante una pasarela en Tampico
No es de extrañar que el traje típico de la región provenga de Tula, tomando en cuenta que es el municipio más antiguo de Tamaulipas (territorio denominado durante el periodo de la Colonia, como Nuevo Santander). Tula se fundó el 22 de julio de 1617. El responsable de conformar el asentamiento humano fue Juan Bautista de Mollinedo, fraile franciscano.
Todo inició en la Revolución
El artículo de Pérez Solano y Carpio Ovando recoge varios testimonios sobre el origen de la prenda típica.
El relato más conocido asegura que en 1913, en medio de la Revolución, Alberto Carrera Torres, maestro y militar que abogaba por el reparto de tierras, llegó a Tula, después de emprender la retirada de Jaumave.
Mientras planeaba su siguiente movimiento, Carrera solicitó a Rosalio Reyna Ortega, gamucero de la localidad, que le confeccionara una prenda de alta resistencia, para hacer frente a la intemperie.
Te puede interesar: Canelo Álvarez presume una cuera tamaulipeca
El artículo también comenta que en 1959, Norberto Treviño Zapata, gobernador de Tamaulipas, lanzó un concurso para encontrar el traje típico de la localidad.
Esta casa editora ha informado en emisiones pasadas que la ganadora de tal certamen fue María Luisa Martín Font. Quien además de la cuera tamaulipeca presentó el diseño de una falda, chaleco y bolsa de mano con los mismos materiales.
En la actualidad, el uso del traje se guarda para eventos de gala, bailes, festividades y conciertos.
De Tamaulipas para el mundo
Eulalio González, mejor conocido por su nombre artístico “Piporro”, adoptó este apodo a partir del personaje que interpretó en la película “Ahí viene Martín Corona (Miguel Zacarías, 1952)” y repitió en “El enamorado' (Zacarías, 1952)”. El portal IMDB lo describe como “el estereotipo de un hombre norteño”.
Aunque González nació en el municipio de Los Herreras, en Nuevo León, incorporó elementos de diversos estados del norte de la República para dar vida a “Piporro”. De Tamaulipas, por ejemplo, eligió vestir la cuera. Lo cual refleja la popularidad de la prenda a nivel nacional.
El 20 de noviembre de cada año pasará a ser conocido como el Día Nacional de la Cuera Tamaulipeca. En el municipio de Tula, los artesanos continúan fabricando la prenda, tanto en su versión tradicional como apostando por nuevos colores, materiales y diseños.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Si bien el aspecto de la cuera tamaulipeca puede cambiar, se dice que quien la porte adquiere dos compromisos. Uno, decir que Tamaulipas es su tierra. Dos, ser conscientes que: “el cuerudo de Tamaulipas no se sabe rajar”.