Desde tríos interpretando huapangos hasta grandes bailes de cumbia, músicos rancheros en las esquinas y el joven que sube al camión a rapear con bases de hip-hop, Tampico vibra al ritmo de la música en cada rincón. Pero, ¿existe una música típica de la ciudad? ¿Qué sonidos han caracterizado al puerto a lo largo de su historia?
En su ensayo “La música en el puerto”, el escritor Juan Jesús Aguilar ofrece un recuento puntual y conciso de los ritmos y melodías que han marcado la región.
“Tampico, con gusto por todos los géneros musicales”
Aguilar destaca que la riqueza musical de Tampico proviene de dos fuentes principales: su pasado prehispánico con la presencia de los antiguos huastecos y el auge petrolero de las primeras décadas del siglo XX.
“Los vientos étnicos y aires cosmopolitas han creado degustadores de todos los géneros musicales, y así, las preferencias porteñas encuentran en el huapango, lo afroantillano y el rock, sus episodios más sensuales”, explica el escritor e investigador.
➡️ Te puede interesar: Músicos de Tampico grabarán soundtrack de videojuego chino, ¡enhorabuena!
Con la llegada de la industria petrolera, Tampico se convirtió en un punto clave de entrada y salida para músicos, especialmente jazzistas estadounidenses que veían en los casinos porteños un escenario ideal para tocar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De manera que en la ciudad se escucharon jazz, swing y blues, pero también el bolero, género por el cual, según Aguilar, los tampiqueños sentimos una especial predilección.
¿Cuál es la música típica de Tampico?
La llegada de la radio y la estación XES impulsó a numerosos intérpretes y compositores locales, Aguilar menciona a “La Torcacita, Los Hermanos Samperio, y los paisanos Genaro Salinas, Las Hermanitas Huerta, Las Tres Conchitas, Pepe Jara, Cuco Sánchez, Los hermanos Cantoral, Rockdrigo González y el maestro Mario Kuri Aldana”.
➡️ También puedes leer: Día del Folclor: la Influencia de los maestros en la preservación de tradiciones
En la actualidad, Tampico cuenta con festivales de bolero, blues y son huasteco, conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UAT, pero también con espacios dedicados al K-pop, batallas de rap, y algunos foros para la música norteña y el rock.
Y aunque no cuenta con un nombramiento oficial, la página del Gobierno de Tamaulipas refiere que el huapango, por la proyección que le ha dado a la región y su vínculo con el pasado huasteco, es lo más cercano a lo que podría señalarse como la música típica de Tampico.