Reuniendo a un gran número de apasionados de la lente, personas interesadas en el arte local y la historia, el pasado miércoles por la noche la Fundación Café Cultura realizó una interesante charla en el marco de la exposición fotográfica "Instantes Distantes" que se exhibe en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano en el marco del 200 aniversario de Tampico.
Rodeados por la magia de cada una de las piezas creadas por el coleccionista Raúl Izaguirre y Luis Fernando Castillo, la concurrencia fue recibida por la promotora cultural Amparo Berumen, quien dijo sentirse muy contenta de ver a tantos amigos reunidos en torno al arte.
En esta ocasión la también fotógrafa y periodista estuvo acompañada por Juan Aguilar nieto de Rafael Aguilar y por Luis Fernando Castillo, quienes compartieron interesantes datos sobre el arte de capturar imágenes en la zona.
Resguardando un tesoro familiar
En su intervención, Juan Aguilar charló sobre su abuelo Rafael Aguilar, quien dejó un vasto legado fotográfico en sus archivos, dentro de los cuales se encuentra un registro del Tampico de los años 30 y 40, principalmente.
Juan Aguilar explicó que su abuelo al formar parte de la Pierce Oil Company tuvo la oportunidad de conservar interesantes piezas, de las cuales ahora él es el heredero y dueño de los archivos, como antes lo fue su papá el escritor Juan Jesús Aguilar.
Te puede interesar: La fotografía evoluciona con la tecnología digital sin perder su expresión artística: Miguel Camero
Por otro lado, Luis Fernando Castillo compartió el origen de las colecciones que se exponen en "Instantes Distantes", explicando el por qué del nombre todo lo relacionado al trabajo de documentación y registro a lo largo de 20 años.
"Son parte de los archivos familiares de diferentes tampiqueños, quienes las facilitaron para que estas imágenes se expusieran al publico, además de que sirvieran para documentar libros, periódicos, exposiciones públicas y formaran parte del Archivo Histórico Municipal".
Concurso "Luz y Café" en XV edición
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación de la convocatoria del concurso "Luz y Café", el cual este 2023 llega a su XV edición, por lo cual la creadora del proyecto explicó que será dedicado al fotógrafo Rodrigo Moya.
También puedes leer: Curso de fotografía de desnudo masculino en Tampico: checa cómo y dónde participar
El homenajeado en esta edición es un fotodocumentalista con quien Amparo Berumen ha entablado una gran amistad, esto por ser uno de los bastiones o valores vivos del fotoperiodismo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Conociendo la gran importancia que representa para la comunidad de fotógrafos, la fundadora del concurso mencionó que en los próximos días dará a conocer las fechas tanto de recepción de trabajos como premiación.