Durante casi una década, en territorio nacional, al realizar alguna transacción monetaria era usual ver a “Nezahualcóyotl”, nombrado como “el rey poeta”, en el billete de 100 pesos. La efigie del gobernante aparecía en el papel moneda de la familia F y en el anverso podía leerse un fragmento de uno de sus trabajos más conocidos: "Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…"
El portal “Descarga Cultura” de la UNAM ofrece, de manera gratuita, un audio libro bilingüe con cinco poemas de Nezahualcóyotl, leídos en náhuatl con su respectiva traducción al español. Las piezas que se pueden encontrar son: “Alegraos”, “Estoy triste”, “Soy rico”, “Poneos de pie” y “Canto de primavera”.
¿Quién fue Nezahualcóyotl?
El diccionario de náhuatl de la Universidad de Oregón le confiere al nombre las siguientes variables ortográficas: “Neçahualcoyotzin, Neçahualcoyotl, Nezahualcoyotzin, Neçaualcoyotzin y Neçaoalcoiotzin”.
El Banco de México ofrece una breve biografía con respecto al personaje, donde menciona, entre otros detalles, que nació en 1402, en Texcoco, hijo de Matlalcihuatzin e Ixtlixóchitl, quien era el gobernante de la época.
➡️ También puedes leer: García Márquez: el dilema de llevar al cine su novela cumbre
En 1418, Ixtlixóchitl es asesinado por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Durante años los dos dirigentes se habían enfrentado por el control del territorio de Texcoco. Con 16 años, Nezahualcóyotl vivió en el exilio, hasta que, en 1420, gracias a la intervención de su familia materna, pudo regresar a su hogar.
En 1427, a los 25 años de edad, tras la muerte Tezozómoc, se levantó en armas para recuperar el dominio de Texcoco. En 1431, logró el cometido, tras la Triple Alianza de Texcoco, México-Tenochtitlán y Tlacopan contra Azcapotzalco.
Es recordado por fundar colegios para el estudio de diversas disciplinas como “astronomía, lengua, medicina, pintura e historia”.
Además se le atribuye la construcción de acueductos y presas, entre ellos la “Albarrada de los Indios”, cuyos objetivos eran, por un lado, abastecer de agua la ciudad y, por el otro, prevenir las inundaciones en tiempo de lluvia.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Conoce el poema “Alegraos” y “Estoy triste”
Con una traducción de Miguel León Portilla, en la voz de Mardonio Carballo, el portal de Cultura UNAM muestra cómo las flores son un elemento recurrente en el trabajo literario de Nezahualcóyotl.
En la pieza “Alegraos” se puede encontrar este pasaje: “Solo con nuestras flores nos alegramos, solo con nuestros cantos perece vuestra tristeza”. En tanto, en “Estoy triste”, el autor comenta “En verdad viven allá donde de algún modo se existe, ojalá pudiera yo seguir a los príncipes y llevarles flores”.
➡️ También te puede interesar: La UNAM recuerda el legado cinematográfico de José Agustín
Aunque la figura de Nezahualcóyotl fue reemplazada por la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, en la familia de billetes G del Banco de México, el personaje continúa siendo un referente en la cultura popular. ¿Cuántos de sus poemas conoces?