Después de dos años de no salir a las calles y escenarios para demostrar su talento en el baile y vestuario, integrantes de la Comparsa Original de Miramar se preparan para reaparecer este domingo 30 de octubre en la plaza principal de Altamira para transmitir las tradiciones de milenaria del Día de Muertos y en especial la viejada. Ellos, más que talentosos bailarines, fueron quienes trajeron esta danza a Tampico, Madero y la región
Hace 23 años fue formada la Comparsa Original de Miramar por Maclovio Guzmán Hernández y su esposa Elida Rivera Sánchez, originarios de Temporal, Veracruz y residentes de la colonia Miramar, quienes apoyados por otros vecinos y paisanos del norte de la vecina entidad, como Roberto Cruz Mancilla entre otros, decidieron revivir las tradicionales viejadas en su nueva sede del sur de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Día de muertos para mascotas: ¿cuándo es y qué se les pone de ofrenda?
En esta entrega no queremos pasar por alto lo que a lo largo de estos 23 años han tenido que llevar a cabo integrantes de la familia Guzmán Rivera, amigos y todos los que conforman la Comparsa Original de Miramar, mismos que seguirán bailando, preparándose para poner en alto su lugar de residencia, pero sobre todo transmitir a las nuevas generaciones el baile de las viejadas o comparsas, el cual no se debe perder en el marco de la celebración de Todos Santos.
Los miembros fundadores, acompañados de sus hijos, vecinos y amigos iniciaron su baile por las calles de la colonia Miramar en noviembre del año 1999, a la altura de la Escuela Primaria “Despertar del Campesino” por el bulevar 18 de Marzo y para ello empleaban grabadora con casetes y pilas para poner música y poder bailar.
Así se fueron cada año desarrollando sus bailes, inclusive hasta llegar a la cabecera municipal específicamente en la plaza principal para difundir esta bonita tradición entre los altamirenses, pues en aquellos años no estaba tan arraigado entre la población, inclusive ni montaban altares en las instituciones públicas.
Tras dos años de pandemia, regresa la viejada a Altamira
“Cada año nos preparamos desde seis meses antes de la celebración del Día de Muertos, esta tradición inició para llevar a cabo algo de lo que se hacía allá en Tempoal, donde mi esposo y una servidora somos originarios y lo quisimos hacer aquí en Altamira, para recordar esta bonita tradición”, explica Elida Rivera Sánchez, presidenta del patronato de la Comparsa Original de Miramar.
➡️ También te puede interesar: Ofrenda del Día de Muertos: ¿Cuándo se debe colocar y qué lleva?
Ahora retoman esta actividad después de que durante los años 2020 y 2021 no pudieron hacer nada debido a la pandemia del Covid-19, “ahora nos estamos preparando para participar en el concurso de comparsas para este próximo domingo 30 de octubre; donde partiremos del panteón municipal en el centro de Altamira y llegaremos a la plaza Constitución para bailar solo seis minutos conforme lo indica la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Altamira por medio de la Dirección de Cultura, cuando en Tempoal y en otras localidades dan hasta 20 minutos”.
Autenticidad: característica principal de la Comparsa Original de Miramar
“Comparsa Original de Miramar ha cuidado desde sus inicios es que todo sea original, las máscaras sean de madera no de plástico, vestuarios; los pasos del baile y otros elementos que cuidamos para llamar la atención de todo el público mantenerlo atento y que vea que este baile de la comparsa o Viejada la hacemos como si estuviéramos en Tempoal”, expresó Elida Rivera Sánchez.
Entre los elementos que cuidan los integrantes de esta comparsa es que las máscaras sean de madera, originales y cada año son diferentes, pues para ellos colocarse un elemento nuevo en el día del baile, los inspira y conlleva a poner su mejor esfuerzo.
¿Cuántos integrantes tiene esta agrupación?
La comparsa en mención está conformada por 14 parejas y el vaquero, que da un total de 28 integrantes, además de los guías en este caso la presidenta del patronato y el promotor Roberto Cruz Mancilla quienes el día de la participaron y desfile tendrán que ir guiando a los participantes pues al traer colocada las máscaras en sus rostros pierden visibilidad.
Pero el hecho de que usted los observe en el baile y desfile, detrás de ellos está todo un equipo de 35 a 40 personas que participan en la elaboración y confección de los trajes y los diferentes elementos que conlleva el vestuario.
“Iniciamos la preparación y confección de los vestuarios a utilizar el día del baile, desde el mes de septiembre, como es el caso de estos comanches que van colocados en la pantorrilla del bailador y que en lugar de cascabeles, ponemos conchas de mar traídas de la playa las cuales las pegamos en una piel que las colocamos en las botas”, explicaron las hermanas Miriam y Elida Guzmán Rivera, hijas de los miembros fundadores de la comparsa.
En equipo se han dado a la tarea de confeccionar los vestuarios para la exhibición de este próximo domingo 30 de octubre; algunos de los demás integrantes son:
- Bárbara Reyes Aradillas
- María Isabel Tino Hernández
- Gerardo Tino Hernández
- Agustín Maldonado Romero
- Ángel Elías Flores
- Julián Rivera Sánchez y muchos más
Detrás de la viejada hay una ardua preparación de los bailarines
Pero la organización de los integrantes de la Comparsa Original de Miramar no solo se basa en los vestuarios y detalles de la exhibición, también vigilan los ensayos diarios que vienen haciendo desde el mes de septiembre.
“Todos los días por la tarde nos reunimos en el salón de actos de la colonia Miramar, ahí bailan, perfeccionan los pasos y se practica en el día a día, todo en un ambiente de cordialidad y hermandad, pero sobre todo con un propósito que consiste en dejar una enseñanza a las nuevas generaciones de las comparsas y desde luego ganar el primer lugar”, explicó Roberto Cruz Mancilla.
➡️ También te puede interesar: ¡Traídas desde La Merced! Conoce a “los reyes de las calaveritas” de azúcar en Tampico
Ya cumplen 23 años danzando al ritmo de Xantolo
Entre los recuerdos de Elida Rivera Sánchez, presidenta del patronato Comparsa Original de Miramar, tiene una serie de anécdotas que contar; entre ellas que en los inicios de haber querido difundir las comparsas en Altamira la entonces policía municipal trató de detenerlos por que andaban alterando el orden al bailar disfrazados en la vía pública.
“En una ocasión estuvieron a punto de meternos a la cárcel, pues hace más de 20 años no se acostumbraba el baile de las comparsas en Altamira, Tampico o Madero, aquí lo iniciamos en Miramar, afortunadamente ahora ya hay en todos lados, que no se nos olvide que estamos aquí en la huasteca tamaulipeca y colindamos con Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, donde también tienen huasteca”, explicó Elida Rivera Sánchez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero a los integrantes de la Comparsa Original de Miramar este año les faltará su guía y apoyo moral, como es el caso de su integrante fundador Maclovio Guzmán Hernández, pilar de la familia Guzmán Rivera quien se adelantó en el camino este año. Sin embargo, eso no quita su emoción por bailar, ni la historia de décadas que representó un gran impulso para las viejadas en Tampico, Madero y Altamira.