Terror corporal en el cine: 'La sustancia' y otras 9 películas que exploran los límites del miedo

Explora el subgénero de “body horror” con 10 películas que muestran la degradación física y psicológica del cuerpo

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · viernes 4 de octubre de 2024

“La sustancia” de Coralie Fargeat puso otra vez en el reflector el subgénero cinematográfico de terror corporal / IG @demimoore

“La sustancia” de Coralie Fargeat puso otra vez en el reflector el subgénero cinematográfico de terror corporal o físico (“horror body”). Todo indica que la categoría del séptimo arte tuvo sus inicios en la literatura británica del siglo XIX con la obra “Frankenstein” de Mary Shelley.

En 1818, el mundo conoció a Víctor Frankenstein, un aspirante a doctor que encontró la fórmula para dotar de vida a la materia muerta. Entusiasmado, generó una nueva criatura a partir de restos cadavéricos. Sin embargo, después de tener éxito en su cometido, se horrorizó de sus acciones y sometió a su creación a una existencia gobernada por la soledad, el rencor y la angustia.

En el universo de ficción de “Tren a Busan” un día la muerte, tal y como se le conoce, dejó de existir / Facebook @BusanMovie

➡️ Te puede interesar: 'Un lugar en silencio', crítica y evolución de una saga de terror imperdible

Los inicios y la popularidad del “horror body”

El portal IMDB define al horror corporal o físico (“horror body”) como “un subgénero del terror que se caracteriza por la transformación, deformación o degradación física y psicológica del mundo humano. El cuerpo se convierte en una fuente de miedo, ansiedad y repugnancia, a menudo a través de representaciones gráficas y perturbadoras de cambios corporales, mutilaciones o alteraciones”.

Rastreando los orígenes del género de horror corporal cinematográfico en el mundo de la literatura, además de “Frankenstein” de Mary Shelley, podemos encontrar otras referencias como “Drácula” de Bram Stroker, “La historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, además de “El retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde.

En la novela de Stroker, el conde Drácula vive recluido en su castillo, ansioso por sangre nueva. Sin embargo, su cuerpo sobrenatural ha terminado por convertirse en un lastre, ya que debe evitar a toda costa la luz del sol y dormir siempre en tierra de Transilvania.

El libro de Stevenson, por otro lado, retrata la decisión del Dr. Jekyll de crear y probar una nueva droga en su laboratorio, capaz de “dividir” la personalidad. Con ella, Jekyll puede acceder a la parte más oscura de su psique, con todas las consecuencias que ello implica.

Por otra parte, Óscar Wilde presenta a Dorian Gray, un apuesto y joven heredero, quien descubre que una vez que su belleza perezca, la sociedad no seguirá siendo tan amable con él como lo es ahora. Trastornado por esta información, Gray decide vender su alma con tal de nunca envejecer.

Catálogo de películas para disfrutar del género

De acuerdo con los sitios de Imdb y FilmIn los siguientes títulos nos pueden ayudar a adentrarnos al género del terror corporal:

1) La Mosca (Kurt Neumann, 1958)

Andre Delambre es esposo, padre de familia y científico. Uno de sus últimos experimentos le permite teletransportarse de un sitio a otro. Primero practica con objetos, después con mascotas y por último con él mismo. Sin embargo, sus átomos se ven mezclados con los átomos de una mosca y ambas criaturas sufren severas distorsiones corporales.

➡️ Te puede interesar: Hablemos sobre las películas de Shrek, ¿por qué la crítica desaprobó las últimas entregas?

2) El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1969)

Imagina la siguiente escena, te acabas de mudar a un nuevo departamento, tus vecinos te generan cierta incomodidad, pero tu esposo parece relacionarse bien con ellos. Un día, después de una reunión social, despiertas mareada y hay alguien, más bien “algo”, encima de ti. Al poco tiempo descubres que estás embarazada y posiblemente cargues en tu vientre al Anticristo.

3) Alien: el octavo pasajero (Alien: el octavo pasajero, 1979)

Cuando los tripulantes de una nave comercial en hipersueño se despiertan descubren que en lugar de dirigirse a la Tierra, están rumbo a un planeta desconocido. Una vez que llegan a su nuevo e inesperado destino, uno de los pasajeros, de nombre Kane, es atacado por una criatura que se adhiere a su rostro, depositando una larva en su interior.

Algunas películas de la saga Alien podrían ser catalogadas dentro de este género / Facebook @alienanthology

4) Hombre lobo americano en París (Un hombre lobo americano en Londres, 1981)

Jack y David son dos estudiantes universitarios de Estados Unidos de vacaciones en Europa. En un pueblo británico son atacados por una extraña criatura. Si bien Jack muere, David queda con vida, pero a partir de ese momento, su alma está maldita. Cada luna llena su cuerpo va a transmutar en animal.

➡️ También puedes leer: ¿Conexión entre Tampico y Perdida? La película que arrasa en el top 3 de Netflix

5) Videodrome (David Cronenberg, 1983)

Max Renn es el dueño de una empresa televisa, buscando atraer una mayor audiencia, decide retransmitir una señal de televisión, que supuestamente proviene de Malasia, donde se ve a personas siendo torturadas y asesinadas en vivo.

6) La cosa (John Carpenter, 1982)

Cuando se estrenó, esta película fue denominada por un segmento como “visualmente repulsiva”. Trata sobre un grupo de científicos en la Antártida que un día rescatan un perro, creyéndolo inofensivo, lo admiten en su hogar y lo alimentan. Más tarde descubren que se trata de una criatura con tendencias violentas.

➡️ También puedes leer: Proyecto 43, el gran fracaso de Hugh Jackman antes de Deadpool 3

7) Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994)

La adaptación de la obra de Shelley presenta la vida de la criatura a la cual Víctor Frankenstein dio vida cosiendo partes humanas de diversos cadáveres. Vagando por el mundo, la criatura pronto descubre que su aspecto es motivo no solo de escarnio, sino también de pánico. Lo cual lo sumerge en una espantosa soledad.

La película de Frankenstein se considera precursora del género / Prime Video


8) La piel que habito (Pedro Almodovar, 2011)

En un barrio de España, una joven de nombre Vera vive cautiva en una casa. Su única compañía es el científico que la mantiene prisionera y un ama de llaves. Vera es obligada a participar en experimentos médicos que buscan hacer su piel más resistente. Sin embargo, una vez que comience a preguntarse cómo llegó a ese lugar, la historia que va a descubrir, la va a asustar.

La piel que habito fue dirigida por Pedro Almodóvar y se estrenó en 2011 / Max


9) Replace (Norbert Keil, 2017)

Kira es joven, hermosa y talentosa, hasta que un día descubre que su piel se está cayendo a pedazos. Decidida a hacer frente a la enfermedad, descubre que puede sustituir su músculo con el músculo de alguien más. Solo necesita encontrar una donante, asesinarla, retirar su piel con suavidad y hacerse un traje a la medida.

➡️ También puedes leer: 'Alien: Romulus' invade las salas de cine, ¿en qué orden ver las películas?

10) “La sustancia (Coralie Fargeat, 2024)

En este filme una mujer está dispuesta a inyectarse una sustancia desconocida con la promesa de que logrará obtener una versión más joven y atractiva de sí misma. El problema es que el contrato no especificó las consecuencias adversas del tratamiento.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Esperamos que estas 10 cintas de terror corporal (“body horror") funcionen como un manual de iniciación en el subgénero. Al fin y al cabo, hay quien dice que el miedo se siente en las entrañas.