Por su trabajo en el elaboración del guion de la película mexicana “La Civil”, un tamaulipeco fue nominado a un premio Ariel por esta historia inspirada en la buscadora Miriam Hernández.
El escritor Habacuc Antonio de Rosario, oriundo del municipio de Reynosa, comparte la nominación con Teodora Mihai en la categoría “Guion original”, en los premios organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los cuales celebran su 65 edición.
¿Quién es Habacuc Antonio de Rosario, nominado por “La Civil”?
Habacuc Antonio de Rosario, nacido en 1981, cuenta con estudios por el Tec de Monterrey. En 2014, con su primera novela “Sin trincheras” mereció el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras convocado por la editorial Tierra Adentro.
En 2021 publicó su segunda novela, “No me van a agarrar durmiendo” con la editorial Dharma Books, en la que aborda el tema de la violencia en la frontera mexicana.
Posteriormente colabora con la cineasta Teodora Mihai para realizar el guion de “La Civil”, película protagonizada por Arcelia Ramírez, la cual también compite en las categorías de “Mejor película” y “Mejor dirección” de los Premios Ariel 2023.
➡️ También te puede interesar: Miriam "La Civil" tamaulipeca que llegó a Cannes
Miriam, 'La Civil' tamaulipeca
Coproducción entre México, Rumania y Bélgica, “La Civil”, que narra la historia de Cielo, una madre que busca desesperadamente a su hija, secuestrada por el crimen organizado. La película recibió una ovación de ocho minutos durante su proyección en el Festival de Cannes en 2021.
La historia está basada en el caso de Miriam Rodríguez, activista tamaulipeca, asesinada el 10 de mayo del 2017, en San Fernando, Tamaulipas, después de haber padecido el secuestro de su hija; así como la búsqueda y captura de los responsables.
➡️ También te puede interesar: Joven cineasta de Tamaulipas participó en Festival Internacional de Kurdistán
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Rodríguez, para ubicar a los responsables, se pintó el cabello, usó disfraces y vigiló a los sospechosos. En septiembre de 2014 obtuvo la confesión de dónde podrían haber estado los restos de su hija.
A pesar de estar incluida en un sistema de protección, la buscadora fue asesinada por un grupo de desconocidos que balearon su casa. La directora Teodora Mihai conoció personalmente a Miriam y después de conocer su caso buscó contar su historia.
Será el próximo mes de septiembre, en la ciudad de Guadalajara que se lleve a cabo la premiación de los Ariel, en donde está nominado el tamaulipeco Habacuc Antonio de Rosario por la película inspirada en la buscadora Miriam Hernández.