Aunque a muchas personas de Tampico les encanta la Navidad, a veces es difícil sentir el espíritu decembrino cuando en la calle el termómetro marca los 27 °C y el Sol está en todo su apogeo. Por ello, te ofrecemos una lista de ocho películas con las cuales fomentar los sentimientos de alegría, confianza y ánimo propios de la fecha.
Existen cientos de películas sobre la Navidad, algunas mejores que otras. Esta lista es una selección de siete títulos, los cuales defienden uno de los principios fundamentales de las celebraciones decembrinas: la importancia de mantener la esperanza y el buen humor aún en los momentos más difíciles.
1) Milagro en la calle 34 (Les Mayfield, 1994)
Kris Kringle es arrestado por presunta agresión a un tercero, por lo cual debe ir a juicio para demostrar su inocencia, pero antes debe comprobar su identidad. Kringle asegura ser el verdadero Santa Claus, lo cual dificulta la situación, o está diciendo la verdad o se trata de un adulto mayor quien ha perdido el pleno uso de sus facultades mentales.
Para complicar aún más la situación, Kringle ha conocido a una niña, Susan Walker, quien no cree en la Navidad ni en la magia ni en el poder de los deseos. Kringle ha hecho una apuesta con la niña, si él le cumple tres deseos, ella debe creer en la Navidad. ¿Cómo va a cumplir Kringle su palabra cuando una Corte legal está a punto de decidir su suerte?
2) Hombre de familia (Brett Ratner, 2000)
¿Cuál es tu máxima ambición en la vida? ¿Deseas sobresalir en tu trabajo o enfocarte en tu familia? ¿Quieres tener el mundo a tus pies con todo los compromisos que eso conlleva o deseas una vida en los suburbios repleta de tribulaciones domésticas?
Jack Campbell va a tener la oportunidad de conocer ambos aspectos de la vida y tendrá que decidir qué es aquello por lo que vale la pena luchar.
3) Realmente amor (Richard Curtis, 2003)
Esta película aparece en casi todas las selecciones cinematográficas de temática navideña. Es una mezcla de historias donde abundan las confusiones, los acontecimientos inesperados, las revelaciones sorprendentes y, muchas veces, también las malas decisiones.
Ninguna Navidad es perfecta, hay quienes encuentran el amor y la felicidad, mientras otros deben recoger los pedazos de su vida y comenzar a construir algo nuevo, mirando al futuro.
4) El descanso (Nancy Meyers, 2006)
Amanda vive en Estados Unidos, es una importante empresaria con un matrimonio fallido y tiene una obvia dependencia hacia su trabajo. Iris, por su parte, es una inteligente periodista en Londres, quien mantiene una relación intermitente, confusa y desigual con un antiguo novio.
En un momento, ambas mujeres sufren de una crisis existencial y buscan un descanso de su rutina. Se conocen en internet y planean intercambiar sus casas durante las vacaciones. ¿Qué puede salir mal? Todo, pero también todo puede mejorar.
5) Los fantasmas de Scrooge (Robert Zemeckis, 2009)
Ebenezer Scrooge es un personaje imprescindible en esta temporada. La historia de un hombre ermitaño, avaro y pesimista, quien se ha propuesto sin saberlo destruir su propia felicidad sin motivo. Scrooge en la noche antes de Navidad se enfrenta a tres fantasmas, quienes recorren junto a él su existencia, mostrando sus errores y omisiones.
En esta versión animada del clásico instaurado por Charles Dickens, Scrooge se va a enfrentar a una encrucijada existencial: si has vivido siempre alejado de la alegría del mundo, ¿cómo puedes volver a sonreír?
6) El origen de los guardianes (Peter Ramsey, 2012)
Incluso las festividades tienen una jerarquía burocrática, personajes como Santa Claus, el hada de los dientes, el conejo de pascua y el hombre de arena tienen acaparada la fama. Cada uno de ellos es un “guardián” con un enemigo en común: el Coco. Un ser maligno quien desea acabar con los sueños e ilusiones de los niños.
Para lograr detener al Coco, los guardianes van a necesitar la ayuda de Jack Frost, pero Frost no es precisamente el epítome de la responsabilidad ni del compromiso. Frost es más bien un aventurero y trotamundos, quien va a tener en sus hombros la misión de salvar las festividades.
7) La Navidad de Madea (Tyler Perry, 2013)
Las convivencias familiares son difíciles, todo el mundo lo sabe y todo se complica aún más cuando el ambiente está lleno de mentiras, secretos y verdades a medias. Si a eso le agregamos la incapacidad de muchas personas por adaptarse a los cambios, dar la bienvenida a lo nuevo y a lo extraño, la situación pronto tiende al caos.
Madea acude, junto con su hermana, a casa de su sobrina Lacey Williams, quien se ha casado y todavía no se lo ha dicho a su familia. Lacey se encuentra en una posición difícil, no solo a nivel emocional, también laboral y social, la situación económica del pueblo no marcha bien. A todo lo anterior, se suma la visita de los padres de su marido.
Esto es todo de nuestra parte. No olvides que también tenemos una lista de películas sobre Navidad estilo Grinch, para quienes decidan apostar por un estilo singular durante las festividades. Reúnete junto a tu familia (o tú solo, no hay problema) frente a la televisión. El espíritu de la alegría, confianza y ánimo de las festividades espera por ti.