Una de las favoritas en la próxima ceremonia de los Premios Oscar es "Pobres Criaturas", dirigida por Yorgos Lanthimos, cuya excentricidad se ve complementada por la actuación de Emma Stone como la protagonista Bella Baxter. Si ya la viste y te quedaste hasta los créditos, habrás notado que la película está basada en un libro. ¿De qué trata?
“¡Pobres criaturas!: Episodios de la juventud del Dr. Archibald McCandless, funcionario de Salud Pública”, es el título de esta obra literaria escrita por Alasdair Gray en 1992. En ese momento, Gray ya era un reconocido autor por su propuesta singular, y que cimentó su renombre al ganar el premio Whitbread y el premio Guardian de Ficción el mismo año.
Además de escritor, también fue pintor
Según una reseña del British Council, Alasdair Gray comenzó su carrera artística como pintor y más tarde incursionó en las letras como dramaturgo y narrador. Aunque nunca se despegó de ambas disciplinas, ya acostumbraba incluir ilustraciones de su autoría en sus libros.
“Su obra, que mezcla sátira y tragedia, realismo y fantasía, ha impulsado el renacimiento de la literatura escocesa”, afirman del autor nacido en Glasgow, Escocia, en 1934, y fallecido en el año 2019.
Te puede interesar: Llega "Pobres criaturas", una de las favoritas de la temporada de premios
Su talento quedó demostrado desde su primera novela, titulada "Lanark", de 1981, en la que a través del surrealismo, la fantasía y la crítica social, retrata a Escocia desde la perspectiva de un estudiante de arte. Luego vendrían las novelas "1982 Janine" y "Vestida de Cuero".
¿Otra versión de Frankenstein?
En 1992, con “¡Pobres criaturas!”, Gray llamó la atención de la crítica literaria al tomar como punto de partida “Frankenstein” de Mary Shelley. Entre lujos, laboratorios científicos y experimentos audaces, el doctor Godwin Baxter ha creado, en parte, a Bella, y su estudiante Archie McCandless debe llevar un registro del desarrollo de la joven.
También puedes leer: El Oscar es una fiesta, no una competencia: Rodrigo Prieto
La obra destacó por su tono extravagante y divertido, y según el British Council, aunque aborda algunas de las cuestiones y temas clave del clásico de Mary Shelley, la novela se inspira en él en lugar de imitarlo. Así nace la novela “¡Pobres criaturas!”, que inspiró la nueva película de Emma Stone, nominada al Oscar.