Año con año la ceremonia de entrega de los premios Oscar genera expectativas entre la audiencia aficionada al séptimo arte. Hay quien opina que solo las mejores producciones logran ganar la estatuilla, por ello, una de las preguntas más populares durante esta temporada es: ¿cuáles son las películas con más premios de la Academia?
Cabe hacer mención, que los premios Óscar entregados por la “Academy of Motion Picture Arts and Sciences” desde 1929 también tienen sus detractores. Por ejemplo, Michael Schulman, crítico, asegura que en ocasiones la decisión sobre los seleccionados está fuertemente influenciada por las estrategias publicitarias de los estudios.
Las películas con más Óscar: Todas con 11 estatuillas
En 1959, el público vió “Ben-Hur”, bajo la dirección de William Wyler. Es la historia de Judá quien es traicionado por su amigo Messala, quien lo acusa de traición, lo manda apresar, lo despoja de sus propiedades y lo condena a la esclavitud. Sin embargo, Judá regresa para cobrar venganza.
En 1960, obtuvo 12 nominaciones, consiguiendo el primer lugar en todos los peldaños, excepto en mejor guión adaptado. Por lo demás, se hizo con el título de mejor película, director, actor, actor de reparto, fotografía, efectos visuales, montaje y banda sonora.
➡️ Te puede interesar: Así llegan las nominadas a Mejor película a los Premios Oscar
En 1997, se estrenó “Titanic” de James Cameron y el mundo conocía el romance de Rose DeWitt Bukater y Jack Dowson, miembros, respectivamente, de primera y tercera clase del transatlántico que planeaba desembarcar en Nueva York, pero cuya travesía no logró concretarse.
Con 14 nominaciones, consiguió conquistar 11 de ellas en 1998, entre las que se cuentan: Mejor película y director, además de mejor canción original, mejor sonido, dirección artística, fotografía, diseño de vestuario y efectos visuales.
Hasta el 2004, un filme conseguiría ganar otra vez 11 estatuillas. Con 11 nominaciones, el cierre de la trilogía de “El señor de los anillos: El retorno del rey” de Peter Jackson, estrenada en 2003, se convertiría en una de las tres cintas con más premios de la Academia.
El final de la aventura para la comunidad del anillo, donde Frodo Bolsón tenía la misión de destruir “al precioso” para evitar el alzamiento de Sauron, conquistó, entre otras, las categorías de: película, dirección, guion adaptado, maquillaje, diseño de vestuario y montaje.
¿Esto significa que son las mejores películas?
La apreciación del séptimo arte depende de múltiples factores, entre los que influyen, la sensibilidad e idiosincrasia del espectador.
En los mismos años que “Ben-Hur”, “Titanic” y “El señor de los anillos: el retorno del rey” se alzaron como las favoritas, también fueron nominadas diversas cintas con buenas opiniones tanto en la crítica especializada como en el público, a saber:
En 1960, junto a “Ben-Hur” también estuvieron: “Anatomía de un asesinato” de Otto Preminger; “Un lugar en la cumbre” de Jack Clayton; e “Historia de una monja” de Fred Zinnemann.
➡️ También puedes leer: ¿Es ‘Maestro’ una obra incomprendida? Opiniones divididas sobre la película de Bradley Cooper
En 1998, además de “Titanic” compitieron: “The Full Monty” de Peter Cattaneo y “El indomable Will Hunting” de Lawrence Bender.
En el 2004, también estaban en la lista de premios “Pérdidos en Tokio” de Sofía Coppola y “Monster” de Patty Jenkins.
Quienes disfruten del cine, quizás encuentren en esta lista un par de opciones para ver en la temporada de premios. Pueden adentrarse en la filmografía de los directores, actores, actrices o guionistas detrás de las películas con más premios Óscar en la historia.