En 1971 se estrenó “Muerte en Venecia”, de Luchino Visconti, una película que narra la obsesión de un viejo compositor con un joven de 15 años, al que conoce en un viaje de vacaciones a Venecia, mientras la ciudad es azotada por una plaga.
A día de hoy la película es considerada una joya de la cinematografía mundial, sin embargo, pocos conocen la trágica historia del adolescente protagonista de la película, a quien Visconti llamó “el muchacho más hermoso del mundo”.
“Fastidió mi vida", señaló Björn Andrésen
Björn Andrésen nació en Estocolmo, Suecia, en 1955. Tenía 15 años cuando interpretó a Tadzio en “Muerte en Venecia” y pronto se convirtió en un ícono de la belleza juvenil. Aunque contaba con cierta experiencia como niño actor, no duda en afirmar que ser seleccionado para esta cinta “fastidió” por completo su vida.
"Todo lo que haga estará asociado a esa película. Quiero decir que todavía estamos sentados aquí hablando de ella, 50 años después", dijo el actor en una reciente entrevista para The Guardian.
Se sintió sexualizado siendo adolescente
La historia de Andrésen fue retratada en el documental "El joven más bello del mundo", dirigido por Kristina Lindström y Kristian Petri, lanzado en 2021.
Allí se presenta la grabación del proceso de audición de Andrésen con Visconti, quien desde el principio fue intimidante. Al comenzar, le pide que sonría, que camine un poco y por último el director le dice que se quite la ropa y se quede en calzoncillos.
Andrésen también afirma que durante el rodaje no se le permitió exponerse al sol, jugar al fútbol con sus compañeros, nadar en el mar o hacer cualquier cosa que pudiera haberle proporcionado "el más mínimo grado de placer".
Tras el estreno de la película siguió una larga campaña de promoción que lo llevó desde Japón hasta París, y donde señala, siempre se resaltó su atractivo, hecho con el que nunca se sintió cómodo y sostiene que no le hizo nada bien haber sido sexualizado de tal manera siendo un adolescente.
Continúa actuando y participó en Midsommar
Aunque de manera discreta, Andrésen, de 67 años, ha seguido su carrera en el cine. Tuvo una participación destacada en la película de terror “Midsommar”, de Ari Aster, donde personifica a un anciano que es sacrificado como parte de un ritual.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la cinta, el hombre es arrojado desde un acantilado, donde apenas y sobrevive a la caída. Entonces alguien, con el fin de completar el rito, le aplasta la cabeza. Andrésen afirma que para alguien que toda su vida fue marcada por la belleza de su rostro “esa escena es muy significativa".