En el 2023, se estrenó la cinta “La noche de la expiación (La Purga)”, dando inicio a una franquicia con el mismo nombre, la cual incluye cinco películas y una serie de televisión. La ficción muestra un mundo distópico donde, durante 12 horas, casi todos los crímenes, incluido el homicidio, son legales. ¿Cuál es la opinión de la crítica y del público ante la saga?
“Esta no es una prueba. Este es su Sistema de Transmisiones de Emergencia anunciado el inicio de la Depuración Anual, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”.
➡️ También te puede interesar: La verdadera historia de Candy Montgomery: horrorizó a Texas y ya tiene serie en HBO
Dentro del universo cinematográfico, el mensaje da inició al período de suspensión de la ley. Donde los servicios de vigilancia y protección oficiales se abstienen de intervenir tanto a favor como en contra de la ciudadanía.
¿De qué trata La Purga?
El Diccionario de la Real Academia Española define “distopía” como una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.
En el mundo narrativo de “La Purga”, debido a una crisis económica, el gobierno de Estados Unidos, basado en un modelo democrático, colapsó. Dando paso a un sistema totalitario conocido como “Los nuevos padres de la patria”, quienes establecieron un lapso de 12 horas, como un periodo de gracia para manifestar impulsos violentos.
Mientras que un sector de la población es partidario de la medida, al considerar que se trata de un ritual para liberar tensión y estrés acumulado. Otros insisten en que se trata de una medida inhumana que pone de manifiesto la desigualdad social, colocando en una posición de vulnerabilidad a aquellos que no puedan protegerse de probables agresores durante la expiación.
Lo anterior podría quedar de manifiesto cuando el Sistema de Transmisiones de Emergencia aclara que: “A los funcionarios gubernamentales de rango 10 se les otorga inmunidad y no deben ser agredidos”.
➡️ También te puede interesar: La verdadera historia detrás de Griselda Blanco, inspira una serie de Netflix
Lo cual podría contradecir la naturaleza mismo del evento, donde se especifica que “todo y cualquier delito, incluido el asesinato, será legal durante 12 horas continuas”.
¿Qué dice la crítica especializada?
La primera cinta “The purge (2013)”, dirigida y escrita por James DeMonaco, obtuvo una puntuación del 29%, en el sitio Rotten Tomatoes, por parte de la crítica especializada. Para Sarah Marshall de Bitch Media, “a pesar de la voluntad de ofrecer al espectador generosas dosis de violencia y de terror, la película carece extrañamente de energía”.
El resto de los trabajos de la franquicia, todos bajo las órdenes DeMonaco, corrieron con calificaciones similares, casi ninguna de ellas aprobatoria. A saber:
- La Purga: Anarquía (2014) - 53%
- La Purga: El año de la elección (2016) - 51%
- La primera purga (2018) - 62%
- La Purga: la serie (2018 - 2019) - 47%
- La Purga por siempre (2021) - 55%
¿Qué opina el público?
De acuerdo al portal especializado en cine Rotten Tomatoes, la audiencia casi concordó con los dictámenes de la crítica. Este fue el ranking:
- La Purga: La noche de la expiación (2013) - 36%
- La Purga: Anarquía (2014) - 56%
- La Purga: El año de la elección (2016) - 48%
- La primera purga (2018) - 27%
- La Purga: la serie (2018 - 2019) - 61%
- La Purga por siempre (2021) - 78%
El final de la franquicia, “La Purga por siempre”, muestra cómo Estados Unidos volvió a paralizarse, después de que un grupo de fanáticos organizados decidiera que 12 horas de violencia no son suficientes.
El público señala que la última cinta (2021), protagonizada por Ana de la Reguera y Josh Lucas, es “Buena, pero predecible”. También se leen afirmaciones como: “es una historia interesante con aceptables dosis de acción”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al parecer, quienes deseen adentrarse a un mundo distópico y ceder demasiado espacio a la suspensión de la realidad, pueden encontrar en la franquicia de terror y suspenso “La Purga” un escape de la rutina diaria, con tintes de crítica social y constantes destellos de ira y crueldad.