El lunes 29 de marzo de 1971, a los 32 años de edad, Francis Ford Coppola inició el rodaje de “El padrino”, una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, quien escribió el guion a dos manos junto a Coppola. Casi un año después, el martes 14 de marzo de 1972, se estrenó la cinta y el mundo descubriría, de boca del funerario Bonasera, que “por justicia debemos acudir a Don Corleone”.
Protagonizada por Marlon Brando en el papel de Vitto Corleone, el actor fue contratado bajo la condición de la productora Paramount Pictures de realizar una audición, cosa que él no acostumbraba. En el reparto también se encuentran Al Pacino y James Caan.
Talia Shire y John Cazale
“Bonasera, ¿qué he hecho para que me trates tan irrespetuosamente?”
Con una duración aproximada de dos horas con 57 minutos, el filme de crimen y drama es considerada una de las obras más importantes en la historia del cine.
La crítica especializada del portal Rotten Tomatoes le concede una puntuación del 96 %, al punto que Richard Roeper de “Chicago Sun-Times” afirma: “es la cinta más memorable, la que ha ejercido mayor influencia, la más citada, querida, discutida, imitada y entretenida que se ha hecho en Estados Unidos en todos los tiempos.”
➡️ Te puede interesar: Temporada de Oscars: Estas fueron las películas más aclamadas por la comunidad cinéfila en Tampico
Vitto Corleone es el jefe de las trece familias de la mafia de Nueva York, cuando se rehúsa a incorporar el comercio de drogas a sus negocios, sufre un atentado. Ahora uno de sus hijos tendrá que ocupar el puesto de “pater familia”.
Por un lado, “Sony” Corleone tiene un carácter impulsivo. Por el otro, Michael Corleone es un soldado condecorado con la Cruz Naval por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Michael, contrario a “Sony” no desea hacerse con el control de los negocios de su padre. Sin embargo, va a descubrir que la realidad y los deseos no siempre empatan.
Un pura sangre en sábanas amarillas
Una de las escenas más famosas de la cinta ocurre cuando Jack Woltz, productor de cine, despierta en su habitación cubierto de sangre. Al levantar la sábana, encuentra la cabeza cercenada de su caballo, valorado, según él mismo lo indica, en 600 mil dólares. Lo cual, a cambio actual, equivale a poco más de diez millones de pesos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Woltz entiende a la perfección el mensaje y conoce el remitente del mismo. Vitto Corleone solicitaba a través de Tom Hagen, abogado de la familia, que Woltz le concediera el papel protagónico de su próxima película a Jony Fontana. Aunque en un principio se opuso, después de la “sorpresa” en su habitación, Woltz cambió de opinión.
La audiencia de Rotten Tomatoes le otorga al filme una calificación del 98 %, en tanto que el portal IMDb se inclina por una puntuación del 92 %, con base en dos millones de reseñas. La pieza es considerada por los usuarios “cuanto menos la mejor película de gangster que se ha hecho”.
➡️ También puedes leer: Paul Giamatti brilla en Los que se quedan: de qué trata la película
Para muchos la primera obra de la trilogía sobre una familia siciliana al frente de los negocios turbios de la isla de Nueva York es: “un excelente retrato grupal, un estudio de personajes y una lección sobre cómo se hace cine”.
Casi 52 años después de su estreno, “El Padrino” un clásico de Francis Ford Coppola continúa vigente. La película ha conformado a través del tiempo una comunidad de aficionados, quienes saben que “No se habla de negocios en la mesa”, “no se dice lo que se piensa a alguien que no sea de la familia”, pero sobre todo que siempre “se deja el arma y se toman los cannolis”.