Casi todo el mundo conoce la historia detrás de los cuentos de hadas: la princesa se encuentra apresada en una torre, a la espera del valiente príncipe que la rescate. En el 2001, sin embargo, una película dio un giro de tuerca a la trama, era un ogro quien liberaba a la supuesta dama en apuros, quien además era una experta en artes marciales. La primicia original de Shrek llevó la saga al éxito, ¿por qué la fórmula fracasó después?
La crítica especializada le concedió a la primera película de la saga un 88% y a la segunda parte un 89%, para descender a una calificación del 42% con la tercera entrega y a un 57% con la cuarta cinta. ¿Qué fue lo que ocurrió?
El éxito del primero y segundo filme
En 2001, el guion de Shrek estaba basado libremente en el libro para niños “Shrek!” de William Steig, publicado en 1990. La adaptación corrió a cargo de Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman, Roger S. H. Schulman, William Steig, Chris Miller, Cody Cameron y Conrad Vernon.
Después de que decenas de criaturas mágicas invadan su pantano, Shrek en compañía de un molesto burro andante van en búsqueda de la princesa Fiona para que se case con Lord Farquaad, sin saber que ella está bajo la influencia de una maldición.
Andrew Sarris de “Observer” afirmó: “Lo que le da a Shrek su distinción artística especial es su diálogo ingenioso y deliberadamente atrevido, realizado por intérpretes vocalmente carismáticos”.
Esto con relación al trabajo actoral original de Mike Myers como Shrek, Eddy Murphy como Burro, Cameron Diaz como la Princesa Fiona, John Lithgow como Lord Farquaad y Vincent Cassel como Robin Hood
Después de que Shrek y Fiona se enamoran, se casan y se van de luna de miel, aparecen en escena los familiares de la novia y un antiguo amor del pasado.
Al parecer los padres de Fiona la encerraron en una torre esperando que su hija fuese rescatada por el Príncipe Encantador, quien con un beso de amor, la liberaría del hechizo que la convierte en ogro todas las noches. No obstante, nada resulto conforme al plan, Fiona eligió ser un ogro, casarse con un ogro y vivir en una tierra lodosa.
El guion de la segunda cinta, estrenada en el 2004, fue resultado de las plumas de Andrew Adamson, Joseph David Stem, Joe Stillman y David Nathan Weis. El único que repitió su participación con respecto de la primera entrega fue Stillman.
Kenneth Turan de “Los Angeles Times” comentó sobre la segunda parte: “¿Puede un ogro vivir feliz para siempre? ¿Pueden los personajes de los cuentos de hadas estar contentos con sus vidas de cuentos de hadas? ¿Puede una película animada ganadora de un Oscar generar una secuela exitosa? A todas estas preguntas, Shrek 2 se complace en responder: sí, sí y sí”.
La caída con la tercera cinta
De estar en la cima de la popularidad entre la crítica y el público, el tercer filme de la saga del 2007 no contó con el éxito de sus predecesoras. Rotten Tomatoes le dió una puntuación del 42%
Deborah Ross de “The Spectator” señaló: “Las dos primeras películas tenían corazón, encanto, ingenio, originalidad, perfección y, lo más inusual en una película de animación, personajes por los que uno se podía interesar. Sin embargo, esta película tiene muy poco de todo eso y me rompe el corazón”.
Por su parte, Tony Macklin apuntó: “Shrek Tercero tiene la maldición de ser la tercera entrega de una serie rentable. Con demasiada frecuencia es sensiblera, aburrida y exagerada. Una franquicia como Shrek, con todo el dinero que ha acumulado, debería poder comprar un poco de frescura y originalidad”.
El guion de “Shrek Tercero” estuvo a cargo de Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Chris Miller y Aron Warner, ninguno de los cuales participó en las dos entregas previas.
Tampoco el “felices para siempre” pudo remontar la situación
En el 2010, “Shrek para siempre” cosechó mejores críticas que la tercera cinta, pero todavía se quedó muy lejos de alcanzar las reseñas positivas de los dos primeros filmes.
La premisa parecía ser una continuación evidente de la segunda entrega, al cuestionarse qué pasaría con el protagonista tras convertirse en un padre de familia, con responsabilidades hogareñas, dejando atrás los días de espantar gente en el pantano.
Deborah Roos de “The Spectator” enfatizó sobre el guion de Josh Klausnee y Darren Lemke que: “La podredumbre empezó con la tercera película y ahora, con la cuarta, se ha descompuesto y se ha convertido en ese lodo negro que queda en el fondo del contenedor”.
La premisa de “Shrek para siempre” sobre “la vida cambia, agradece lo que tienes” al parecer no fue del total agrado de la crítica. Sin embargo, al igual que sus homónimas, fue un éxito en recaudación. Se podría decir que el público en términos generales sigue teniendo una buena opinión sobre Shrek, aunque la crítica abandonó el barco desde hace mucho.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con personajes memorables como Burro, el Gato con Botas y el Hada Madrina que ni siquiera ofrecía seguro dental a sus trabajadores, los aficionados a la saga esperan el estreno de Shrek 5 anunciado para 2026. La pregunta que queda en el aire es: ¿la cinta podrá recobrar el favor de la crítica?