Gladiador II: ¿un nuevo clásico del cine épico o una decepción?

La crítica y el público coinciden en que la cinta es entretenida, sin embargo, también afirman que no es memorable

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · martes 19 de noviembre de 2024

La cinta protagonizada por Paul Mescal se estrenó el 14 de noviembre en salas de cine / Facebook GladiatorMovie

En el 2000, el mundo conoció a Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte de Roma, quien acusado de traición se vio obligado a sobrevivir en la arena del Coliseo. En 2024, Gladiador II retoma la historia: el hijo de Máximo enfrenta un destino parecido al de su padre. ¿Qué opina el público y la crítica sobre la nueva película de Ridley Scott?

La cinta protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Pedro Pascal, Joseph Quinn y Fred Hechinger se estrenó el 14 de noviembre. Los últimos reportes indican ingresos superiores a los 87 millones de dólares en taquilla mundial en su primer fin de semana. No obstante, para un sector de la audiencia, el éxito económico no garantiza la posteridad de un trabajo.

Venom: El Último Baile / Captura de pantalla del tráiler oficial de Venom Sony Pictures México

¿De qué se trata Gladiador II?

La trama se sitúa poco más de una década después de los eventos de Gladiador. Por lo que sabemos, después de la muerte de Máximo Décimo Meridio en la arena, el emperador Comodoro es asesinado y dos emperadores gemelos, de nombre Geta y Caracalla, dirigen el imperio. Sin embargo, su estabilidad mental no es la deseada.

➡️ Te puede interesar: Terror corporal en el cine: 'La sustancia' y otras 9 películas que exploran los límites del miedo

Al morir su hermano Comodoro, Lucila, hija del general Marco Aurelio, tratando de poner a su hijo Lucius a salvo de los conflictos políticos, lo envía lejos de ella. Con el tiempo, Lucila contrae matrimonio con el general Marcus Acacius, quien conquista diferentes regiones del mundo bajo la bandera del águila bicéfala.

Los últimos reportes indican ingresos superiores a los 87 millones de dólares en taquilla mundial en su primer fin de semana / Facebook IMAX

Tras crecer en una región de África, Lucius desprecia a Roma, considera que su mamá lo abandonó y que la única familia que tiene es su esposa. Un día, las legiones romanas conquistan su nueva casa, su esposa es asesinada, él es vendido como esclavo y se convierte en un gladiador.

¿Qué opina la crítica?

La crítica en Rotten Tomatoes le concede a la película un puntaje favorable del 76%, basado principalmente en su capacidad de entretener.

Emily Zemler del medio “Observer" apunta: “Es a partes iguales convincente, ridícula y entretenida, a menudo hasta el punto en que casi puedes escuchar al director Ridley Scott gritando: "¿No te diviertes?".

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

No obstante, para Courtney Small de “Cinema Axis”, la capacidad del filme para distraer la mente no es suficiente mérito para otorgarle una buena calificación, en sus palabras:

“Basándose en gran medida en la gloria pasada, en lugar de trazar su propio camino único, la película de Scott entretiene a gran escala, pero rápidamente te olvidas de ella una vez que sales de la arena (del cine)”.

La trama se sitúa poco más de una década después de los eventos de Gladiador / Facebook IMAX


¿Qué dice el público?

En el portal de Imdb, la audiencia le confirió al filme una calificación de 70%, entre los comentarios se leen frases como: “Es una superproducción entretenida, pero carece de profundidad”, “Tiene potencial, pero también demasiado defectos”, seguido de “Parece que Chat GPT escribió los diálogos” y “Esta es una secuela que no necesitábamos”.

Las reseñas continúan en el mismo tono al decir: “No se genera una conexión con los personajes, realmente al público no le interesa si el protagonista vive o muere” y “Es buena como sonido de fondo”.

➡️ También puedes leer: ¿Qué significa Folie à Deux? El trastorno psicológico que se oculta en Joker 2

Para una parte de la audiencia, Gladiador II, con un guion de David Scarpa, Peter Craig y David Franzoni, es un trabajo que 24 años después vuelve a contar la misma historia que su predecesora, solo que con menos éxito. Si bien la cinta tiene el favor de la crítica y el público, sus diálogos carecen de ser tan memorables como el discurso de Russell Crowe: “Me llamo Máximo Décimo Meridio…”